Noticias

Luis Martín, ejemplo de superación tras ser diagnosticado de párkinson

Como cada año, este 11 de abril se conmemora el Día de Concienciación de la enfermedad de Parkinson recordando el nacimiento del neurólogo James Parkinson. Se trata de una dolencia que afecta a unos 6,5 millones de personas en el mundo y a entre 150.000 y 200.000 en España, incluidas en Ceuta.

Una de estas personas es Luis Martín, usuario desde que le diagnosticaron esta enfermedad de la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras (ADEN).

En el día de mundial para dar visibilidad a esta enfermedad, Martín nos ha recibido en la sede de la asociación, a la que asiste cada día para hacer diferentes terapias que le ayudan a mejorar su estado.

Según ha contado, los primeros síntomas aparecieron “cuando estaba trabajando”. “Iba conduciendo una furgoneta de la empresa y temblaba mucho”, recuerda. Entonces tenía algo más de 50 años. Y así, poco a poco, fue notando que cada vez iba a más, hasta el punto “de que me bloqueaba, dejé de andar y de hablar”.

Finalmente el médico le dio el diagnostico que se esperaba, párkinson, y su vida comenzó a cambiar. Después de un tiempo de baja por problemas de espalda, también se vio obligado a dejar su trabajo.

Así fue como llegó hasta ADEN, la asociación que se ha convertido en su familia por todo lo que le ha ayudado en todos años. Y es que, asegura que “la memoria la tengo mejor, escribo y me aguanto”, todo un logro ya que él donde notaba los temblores eran en las piernas, no en las manos, y apenas podía andar.

Por eso, ahora, “salgo mucho, salgo por la mañana y por la tarde, me doy mis paseos y eso me ayuda mucho”.

Además, Martín destaca que “vivo solo y me mantengo bien en mi casa” aunque pueda encontrar algunas pequeñas dificultades que es capaz de superar con su empeño y sus ganas de seguir adelante. Aún así, cuenta siempre con el apoyo y la ayuda de su hijo, que siempre está pendiente de él.

Respecto al apoyo que ha supuesto la asociación ADEN en su vida, cuenta que gracias a ellos hace “gimnasia, vamos a la piscina, tenemos un fisioterapeuta, psicólogos y trabajamos con los ordenadores”.

Sin embargo, de todas las actividades, la que más le gusta es pintar. “Si me despierto a las cuatro de la madrugada, me pongo a pintar”, es su forma de relajarse y también de afrontar la soledad

Con su experiencia defiende que hay que tener “coraje”. “Salir y hablar con las personas ayuda mucho... Se puede continuar adelante”, es el mensaje que lanza.

Entradas recientes

Café y fogones para construir una vida

Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…

20/11/2024

A prisión tras el atraco a un repartidor de comida a domicilio

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…

20/11/2024

Edith Rivas presenta esta tarde su último libro, ‘El alma importa”

Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…

20/11/2024

El estallido de Vox

Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…

20/11/2024

Disciplina legionaria

Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…

20/11/2024

La llegada de los Regulares

Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…

20/11/2024