El IES Luis de Camoens de Ceuta está celebrando el I Encuentro Intercentros Cádiz-Ceuta en la ciudad autónoma, hasta donde han llegado alumnos de primero de bachillerato de los institutos ‘La Caleta’ y ‘Columela’ de Cádiz.
Concretamente, en este hermanamiento están participando 86 alumnos del Camoens y 28 alumnos y dos profesoras de los institutos de Cádiz, una de religión, Cristina; y otra de historia, Micaela. Esta última fue profesora del Camoens, aunque posteriormente pidió traslado a Cádiz, y ha sido una de las propulsoras de este encuentro.
Todos ellos llegaron el miércoles por la noche a Ceuta y tuvieron una recepción en el Santuario de África a cargo de la Hermanad, a quienes agradecen su colaboración. Después se fueron a cenar y a descansar para la jornada de este jueves.
Según explica Luis Santos, profesor del Camoens, “esta mañana, los de Cádiz, con la colaboración de Turismo, han estado en la Puerta Califal, la Catedral, el Santuario de África y disfrutando de las vistas de Ceuta desde el Hacho y el García Aldave”.
Luego se han trasladado hasta las instalaciones del instituto, donde han sido recibidos en el Salón de Actos por los alumnos de segundo de la ESO, encargados de interpretar una canción con la flauta.
A continuación, dos miembros de la Cruz Roja de nuestra ciudad han impartido una charla sobre sobre la inmigración, “porque es algo que se conoce por los medios pero no se sabe muy bien qué ocurre ni cómo ocurre”, explican desde Cruz Roja.
En ese sentido, a través de un power poin y animaciones, ayudarán a los asistentes a comprender “cuál es nuestro trabajo y cuál es la realidad. También les ofreceremos información de Ceuta, dónde está ubicada, ya que las personas de fueran no lo suelen conocer”.
Al termino de la charla, los 28 alumnos de Cádiz y los 86 del Camoens, junto a los profesores participantes en esta actividad, disfrutarán de una comida en el centro para la que cada alumno ha aportado algo y que contará con alimentos de las cuatro culturas que conviven en Ceuta.
Después de la comida tendrán otra charla a cargo de una trabajadora del CETI y a continuación todos visitarán el Templo Hindú. Luego tendrán jornada libre, “para que puedan disfrutar del alumbrado, el Black Friday, de la ciudad, la calle y su gente”, manifiesta Santos.
Este encuentro intercentros Ceuta-Cádiz finalizará mañana con una visita a la Basílica Tardorromana y a los Baños Árabes. Para culminar la jornada, irán al Parque Marítimo para que los alumnos puedan comer por allí antes de coger el ferry que los llevará de vuelta a Cádiz a las 16:00 horas.
La idea, según comenta Luis Santos, es “devolver la visita, aunque no sabemos la fecha. Estamos pensando a finales de abril”. Asimismo, quiere agradecer “a Turismo y al Ayuntamiento por su oferta de billetes de barco y hotel para que les saliera muy económico”.
Este es el tercer intercambio que hacen en el IES Luis de Camoens en los 25 años que lleva abierto. El primero de ellos lo hicieron con Motril, mientras que el segundo, que tuvo lugar en 2015 con motivo de los 600 años de la toma de Ceuta, fue con un instituto de Oporto, siendo ellos mismos los que se ofrecieron a realizarlo.
Enhorabuena a l@s organizador@s,dos ciudades hermanas