Gabinetes psicológicos externos y aumento de las revisiones. Estas han sido algunas de las exigencias desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), asociación que ha advertido sobre el aumento de suicidios entre los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España (FCSE), una realidad que también preocupa en Ceuta.
De acuerdo con las cifras que manejan, en 2021 se registraron 41 suicidios de miembros de las FCSE, 17 de ellos guardias civiles, lo que representa un aumento del 54% anual. “Se trata de una cifra récord, ya que en este año el dato alcanzó su máximo histórico desde que existen registros”, han lamentado.
Desde la asociación Independientes de la Guardia Civil han afirmado incluso que es la principal causa de muerte no natural en el Cuerpo es precisamente el suicidio.
Independientes de la Guardia Civil ha explicado que el Servicio de Psicología de la Guardia Civil “cuenta con un plan desfasado y claramente deficiente para prevenir las conductas suicidas”, señalando la existencia de apenas 44 psicólogos “para atender a un contingente de cerca de 84.000 agentes”.
A esto le han añadido que “el actual Plan Preventivo de Asistencia Psicológica es del 2010, sin que exista voluntad por parte de la administración de cambiarlo a pesar de los terribles datos”.
Los planes no llegan a la raíz del problema
Otro de los temas que han querido destacar es que “la Dirección General mantiene que la gran mayoría de casos de suicidios en el cuerpo se deben o están relacionados con cuestiones de ámbito personal o familiar, aunque la sensación entre los componentes del Cuerpo, es que estos planes no consiguen llegar a la raíz del problema”.
Consideran inexplicable que no se destine “ni un solo euro cuando tenemos uno de los índices más altos de fallecidos por suicidio” y ante esta realidad la conclusión que sacan es que “no se está tomando en serio un grave problema, que afecta de forma directa a los agentes y sus familias, se prefiere mirar hacia otro lado, como si el hecho de no afrentar el problema fuera a solucionarlo, nos sentimos solos e indefensos”.
Factores que aumentan el riesgo
“El aislamiento en pequeños núcleos de población, la falta de planificación en sus jornadas de trabajo careciendo de turnos, la imposibilidad de conciliación familiar, la aplicación arbitraria del Código Penal Militar, ser el último cuerpo en condiciones socio-laborales, además del hecho de trabajar con armas de fuego”. Estos han sido algunos de los factores que de acuerdo con Independientes de la Guardia Civil aumentan considerablemente el riesgo de suicidio.
Asimismo, han lamentado que los Gabinetes de Psicología de la Guardia Civil, “no disponen de la capacidad humana ni material para hacer un seguimiento adecuado y programado de todo el personal. A lo que han añadido que “los agentes no confían en los psicólogos del cuerpo, por miedo a que ello conlleve un lastre en su carrera profesional, como actualmente sucede en muchos casos, donde quedan tachados en su expediente, limitando el acceso a cursos de especialización y ascensos”.
Para finalizar, han destacado la importancia de que la Dirección General “establezca protocolos oficiales de colaboración con profesionales externos, donde los agentes puedan ser tratados y asistir sin miedo a ser señalados, teniendo aquellos, comunicación directa con el Servicio de Psicología, sin que ello deje a largo plazo limitaciones para la promoción profesional de los agentes”.