Los vecinos de la Plaza Nicaragua han agradecido que la licitación del proyecto de obras de este lugar haya llegado en tiempo y forma para resolver la que sin duda ha sido la actuación urbanística más enquistada en Ceuta, marcada por años de abandono y de inacción y continuos problemas.
“Como de bien nacidos es ser agradecidos y somos personas con mucha paciencia”, han advertido los afectados, han querido comparecer públicamente para mostrar su aprobación a una licitación que supone, o debe suponer, el punto y final a muchas esperas y también a cuantiosas mentiras.
Son más de 35 años de lucha, cientos de publicaciones. “Solo hemos conseguido que la licitación aparezca en la plataforma. No hemos conseguido nada aún, que nadie dude de los integrantes más guerrilleros de esta barriada porque vamos a estar atentos a todas las gestiones” en torno a esta obra.
“No vamos a dejar de reivindicar el derecho y el deber, no vamos a parar por mucho que a ciertas personas les pueda molestar. No puede permitirse que una promesa pueda tardar años más, estaremos vigilantes para nuestra barriada”, han concretado en una comparecencia ofrecida a los medios de comunicación en la sede vecinal.
La obra de la plaza afecta también a los vecinos de otras barriadas próximas como la de Hadú.
Hasta llegar a este punto los vecinos estaban desesperados porque pasaba el tiempo y no veían hechos. Ahora al menos ven publicada esa licitación, un dato que les hace aspirar a obtener el resultado final que esperan. “Ya estamos hablando de plazos”, admiten. Y a la vista está un año de actuaciones previstas.
En el año 85, el promotor de la obra pidió 500.000 pesetas a cada vecino para que hicieran la plaza. Se entregó un aval bancario por 42 millones de pesetas, se perdió el dinero, la obra, todo… y no se supo más. Ha habido 8 proyectos, lo que supone también un gasto de dinero. Solo en El Faro de Ceuta se han publicado 211 artículos de prensa, desde 2010, anunciando unas obras que nunca se ejecutaron, reflejo de promesas que nunca se han cumplido.