La Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta cuenta y dirige su propio Equipo de Protección de la Naturaleza, EPRONA, cuya labor ha sido destacada en servicios directamente relacionados no solo con el medio ambiente sino también en la lucha contra el maltrato animal.
La Benemérita ha dado cuenta este lunes de varias actuaciones con las que se han logrado esclarecer acciones delictivas y poner a disposición del juzgado a los implicados.
En el último año se ha esclarecido, por ejemplo, un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como la usurpación de bienes de dominio público.
Fue con motivo de unas obras sin autorización en un terreno definido como de especial protección ecológica -zona ZEPA y LIC- siendo además propiedad de Defensa. Se saldó con un investigado, pero es que, además, se reanudaron las obras, lo que llevó a que tuviera que actuar de nuevo la Guardia Civil para leer los derechos a otros dos individuos que fueron puestos a disposición judicial.
EPRONA contó con respaldo y colaboración de los Servicios de Urbanismo de la Ciudad.
Aguas sin autorización
Con motivo de la captación de aguas sin autorización en un manantial de uso público, se instruyeron diligencias por un delito de distracción de aguas de uso público con el resultado de una persona investigada.
En este asunto, los agentes detectaron las prácticas ilegales que se estaban llevando a cabo actuando de inmediato en el lugar.
Incendio cerca del CETI y el teléfono móvil
Más mediático fue otro servicio que se llevó a cabo cerca del CETI en donde se produjo un incendio, averiguándose que fue provocado por un fallo en la batería de un teléfono móvil que comenzó a arder de manera espontánea y se arrojó a la zona boscosa en donde prendió.
La persona fue investigada y presentada al juzgado, tratándose de un residente del centro de estancia temporal de inmigrantes.
El loro yaco de cola roja
También fue conocida por los medios la intervención en el puerto de un ejemplar de loro yaco de cola roja, al presentar irregularidades en la documentación presentada.
Se activó el protocolo de identificación, valoración, traslado y depósito de especímenes incautados de especies de fauna Cites del MITECO.
Su tenencia estaba prohibida, siendo el ejemplar incautado y su titular presentado en el juzgado.
Gatos, perros…
El EPRONA también ha intervenido en sucesos de presunto maltrato a animales domésticos tanto perros como gatos.
Además, ahora con la ley de bienestar animal, se persigue de forma más detallada este tipo de acciones.
Fiesta del cordero
También se han hecho inspecciones en materia de Sanidad y Bienestar Animal de manera conjunta con los Servicios Veterinarios de la Ciudad, inspecciones que se están realizando con motivo de la próxima celebración de la Pascua del Sacrificio.
“Esto conllevará el procedimiento de inspección a diversos establecimientos de almacenamiento y distribución de productos alimenticios, para la comprobación del cumplimiento de la normativa vigente en cuestiones de seguridad alimentaria y nutrición, defensa de la calidad alimentaria, defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria, etiquetado y publicidad de los alimentos”, explica la Benemérita.
Incendios
Además, el EPRONA ha presentado denuncias por infracciones administrativas en materia de la Ley de Montes, Costas, Vertidos y Residuos, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Sanidad y Bienestar Animal, Aguas, en colaboración y apoyo de la Ciudad y sus Servicios de Medio Ambiente en las actuaciones que se realizan en esta materia.
Desde el 15 de mayo comienza la época de riesgo alto de incendios forestales, “constituyendo una de las principales amenazas para los bosques y montes, provocando la pérdida de biodiversidad y la degradación del medioambiente, pudiendo además llegar a crear un riesgo real de daños personales, que es deber de todas tomar la mayor de las precauciones para evitar tener que lamentar daños a la vida de las personas, de la flora y fauna del lugar”.
Al primero que hay que meterle mano es al ayuntamiento por permitir construcciones ilegales,extracción de áridos,desviación de caminos,cierre de caminos de montes,vertederos incontrolados,residuos sólidos urbanos (neumáticos,electrodomésticos,muebles), núcleo zoológico no declarado, nulo servicio de recogida de animales,protección de especies amenazadas,talas y podas sin control. Vamos pa sentarse el lunes a las 08:00 y no levantarse en un mes
Muchas normas para los autóctonos, y despues se cuelan a diario tropecientos inmigrantes, sin papeles.