• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 14 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Lucha contra los cazatesoros

Por Carmen Echarri
28/04/2013 - 10:38
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Guardia Civil ha echado el cierre a la denominada ‘Operación Ánfora’ orientada a la lucha contra los cazatesoros del mar. Unidades de todo el país han participado en la revisión de sus fondos marinos y en la inspección de clubes de buceo. En Ceuta han sido los GEAS los encargados de llevar a cabo estas inspecciones y en rastrear todos los fondos marinos para conocer lo que hay y en dónde está. En éso han invertido las últimas semanas para participar en este operativo diseñado por la Dirección y enmarcado en el ‘Plan para la Defensa del Patrimonio Español’.
Con estas inspecciones se ha pretendido un único objetivo: evitar que submarinistas y cazatesoros expolien barcos hundidos y otros bienes arqueológicos que se ocultan en el mar.
Ahora, teniendo sobre la mesa un esquema ajustado a todas las riquezas que hay, se puede actuar de mejor manera para evitar un saqueo a los bienes de todos. En esta campaña se ha hecho un control exhaustivo de vigilancia de pecios e inspección de clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca localizados en todo el territorio nacional. En Ceuta dichas actuaciones se han centrado en varios puntos, rastreándose toda la zona de Santa Catalina y aquellos puntos en donde se tiene conocimiento de la riqueza arqueológica existente.
Con esta campaña se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos. Entre los bienes que se pueden extraer del medio subacuático destacan las piezas de cerámica, armas, monedas, objetos cotidianos de la vida a bordo e instrumentos de navegación.
Más de 1.500 agentes de las unidades subacuáticas, fiscales y marítimas han participado en este operativo que, en el caso de Ceuta, ha arrastrado a la participación de todos los integrantes de los GEAS.
En las cerca de 300 inspecciones realizadas se han recuperado dos anclas de más de 2.000 años de antigüedad; ánforas del siglo I; y se ha localizado un posible galeón del cual no se tenía conocimiento. En el caso de Ceuta no se ha intervenido ninguna pieza en las actuaciones cursadas.
La Benemérita ha destacado que una de las vertientes de esta operación se ha centrado en evitar el expolio conocido como de “pequeña escala”, que incluyen los descubrimientos accidentales de pescadores que en su trabajo diario recuperan en sus redes objetos procedentes del fondo marino. Lo que suelen encontrar estos trabajadores son fragmentos cerámicos de ánforas, útiles de navegación (catalejos, sextantes, etc.) e, incluso, anclas o cañones.
Con esta operación se pretende también concienciar a todas aquellas personas que, aprovechando la llegada del buen tiempo, se dedican a buscar pecios y extraer ilegalmente este patrimonio.

Related Posts

EFE

Albares asegura que desconoce el caso del periodista Ali Lmrabet tras su detención en Marruecos

hace 5 minutos
fondos-europeos-millones-euros-acogida-inmigrantes

Ceuta recibirá 5,5 millones del Gobierno para reforzar la acogida de menores inmigrantes

hace 11 minutos
incendio-fuego-monte-hacho-7

Ceuta, en nivel rojo por riesgo extremo de incendio forestal

hace 28 minutos
EFE

En casa o con amigos en la calle: así verán los ceutíes el España-Francia del Mundial

hace 39 minutos
Bandera-UGT

UGT alerta de los antecedentes laborales de la empresa que opta al servicio de ayuda a domicilio

hace 42 minutos
delegado-gobierno-miguel-angel-perez-triano

Delegación logra un espacio específico para los camiones con destino a Ceuta tras el colapso aduanero en Algeciras

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023