Este sábado han comenzado los primeros cultos en honor a San Antonio en su ermita, situada en el Monte Hacho, en Ceuta. Los fieles han vuelto a revivir esta cita tras dos años de pausa a causa de la pandemia de la Covid-19. Todos ellos se han envuelto en un ambiente ceremonioso y rindiendo plegarias al Santo.
Tanto el interior, como los alrededores de la ermita, se han llenado de personas que han permanecido sentadas durante la misa de las 19.30. Este rezo ha estado presidido por el reverendo Reynaldo Paz Cruz, director espiritual de la Cofradía. Además, la nota musical ha venido de la mano de la Coral de Ceuta.
Tras finalizar la Eucaristía, se ha vivido un momento histórico, la presentación del himno a San Antonio, el cual ha sido escrito por Arturo Fuentes Cabrera y con música de Juan José Vicente Martín. La propia Coral ha sido quien lo ha entonado con su voz celestial.
La tarde no quedó ahí, sino que después vino el Pregón que este año ha ofrecido José Pedro Pomares Cañada, para quien ha sido todo un honor el poner palabras a esta celebración que comienza hoy y que se extiende hasta el próximo 13 de junio, cuando se celebrará la romería.
Entre medio de su intervención se podría apreciar el gozo, la ilusión con la que degustaba las palabras. “En una tierra en el que se nace con él, se muere con él y con él también se muere”, expresa Pomares Cañadas refiriéndose a San Antonio.
Familiares, amigos y representantes políticos, como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas o el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, han arropado al pregonero en este momento único, el del pregón a San Antonio.
Tras poner punto y final con aplausos, los allí presentes desalojaron la ermita para asistir a la inauguración del alumbrado ornamental, junto a la estatua del Santo.
Este encendido de luces da paso a días de misas y muchas oraciones. El sentimiento de San Antonio vuelve a colmar la ciudad de Ceuta.