Loteros del cupón de Cruz Roja en Ceuta denuncian que la subida del precio del boleto de 0,75 céntimos a 1 euro con el inicio de 2024 les perjudica ya que tienen que pagar 20,70 más por cada paquete.
El paquete de 110 cupones para los vendedores ha subido a 82,70. Ellos los ofertan al público ahora a 1 euro. Cuando los terminan de vender, el lotero consigue 110 euros a los que hay que restar esos 82,70 que desembolsaron inicialmente.
Antes de la subida, el paquete costaba 62 euros y cada cupón se vendía a 0,75 céntimos, de modo que los loteros ganaban 20,50 euros. Los vendedores de Cruz Roja los adquirían y, aunque “cuesta la misma vida” darles salida, los ceutíes seguían comprando para ayudarles.
A pesar de esa solidaridad hacia el colectivo, ya había quejas entre la clientela que se dirigían hacia los cuponeros por cuestiones, aseguran, ajenas a ellos. Este año, con el encarecimiento del boleto, ese malestar ha ido a más. “¿Y nosotros qué hacemos? Si somos nosotros mismos los más perjudicados. No se ha hecho por el bien de los vendedores”, sentencian quienes llevan los números de la suerte a la calle.
“Los clientes no son tontos”
Con el cupón a 0,75 céntimos, los ceutíes compraban 4 cupones por 3 euros y con esos números les podía tocar 1.500 euros. Ahora, con ese mismo dinero, solo pueden comprar 3 boletos y optan a un premio de 1.200 euros. “Los clientes no son tontos: pagan más, compran menos y toca menos”, aseguran.
Afectados sostienen que tampoco supone un beneficio para los vendedores puesto que el primer día que tuvieron que sacar los paquetes al nuevo precio, “que nos cobraron a 83 euros en vez de a 82,70 porque eso vino después”, aquel día vendieron lotería para no ganar y “encima poner un euro de más”.
Cuponeros reprochan a la Asamblea que no se les dio ni un margen de desahogo y desde el primer día tuvieron que desembolsar esos 20,70 euros de más.
Los vendedores disponen de una tabla de precios con el coste de hasta 14 paquetes de lotería de Cruz Roja (1.157,8 euros). “¿Para qué han puesto tantos paquetes? ¿Quién se los lleva? Muchos. Mientras que otros están llorando porque lo necesitan de verdad?”, lamentan.
Al tratarse de una compra-venta, “no nos están regalando nada”. Si el vendedor no tiene esos 82,70 euros para un paquete, el lotero no lo recibe y, por lo tanto, “no puedo vender ni puedo comer”.
“Y encima, si sobra lotería, a mí no me devuelven el dinero de los cupones que han sobrado. Ese dinero, suerte si me toca el premio y, si pierdo, perdido está”, lamentan. “Por eso están sobrando muchísimos paquetes. Se están quedando muchas criaturas tiradas en la calle sin ganar nada. Además van con miedo a que le vayan a quitar el único sustento que tienen para sus casas”, añaden
Los propios vendedores se consideran culpables de esta situación porque, si se pusieran todos a una para no sacar lotería, aseguran, “a ver de dónde iban a sacar esos ingresos”.
¿Cuánto gana Cruz Roja con los cupones?
Según los datos que Cruz Roja proporciona los loteros, en Ceuta suman un total de 300 vendedores. En el supuesto de un paquete por cada cuponero al precio antiguo de 62 euros, la venta de boletos supondría un ingreso diario de 18.600 euros diarios que entraría en la Asamblea.
Esa cantidad, multiplicada por 27 días de ventas mínimas, según los domingos y festivos que tenga el mes que no se vende y no ganan nada, sumaría 502.200 euros mensuales que Asamblea de Cruz Roja ganaría. Estos cálculos de los loteros son en base a 300 usuarios que se harían con un paquete cada uno.
Esos 502.200 euros mensuales arrojan al año un montante mínimo de 6.026.400 euros. No obstante, ellos mismos son conscientes de que el papel, la tinta y la impresión de los cupones tiene un coste que hay que abonar.
"En la calle con lluvia, sin un seguro mínimo, aunque sea media jornada"
Estos vendedores que se consideran perjudicados piden a Cruz Roja mejoras en las condiciones para los vendedores. “No es justo que nos tengan tirados con frío, lluvia, temporal, calor, en la calle sin un seguro mínimo, aunque sea de media jornada”, explican.
“Para los vendedores caer malo es un lujo que no podemos permitirnos porque entonces no vendes y no ganas. Y si consigues que algún compañero te ayude, ellos lo llaman reventa, no compañerismo, así no perdemos todo, solo lo mínimo, para que entre en la casa la mitad y tengamos algo de sustento. Te arriesgas a que se enteren y te sancionen con la retirada de la venta por unos días o definitivo”, exponen.
“El día de mañana esas personas que están dando tantos beneficios a Cruz Roja no tiene derecho a nada, es decir, morirán en la calle vendiendo para poder comer”, indican.
Cuando se comparan con el personal de Cruz Roja se sienten ofendidos ya que mientras los loteros venden en las condiciones descritas, “los que trabajan dentro tienen sus contratos y sus derechos, sus nóminas, sus bajas, vacaciones, etcétera”.
“Muchas exigencias y normas para los vendedores, que encima no tienen derecho a nada, pero gracias a nosotros está asociación funciona”, concluyen los loteros que han roto su silencio en torno a la problemática que rodea a la venta de cupones.
Aunque este sorteo sea solidario , las matemáticas no fallan: si antes 0,75 el cupón premio de 375 euros es decir 125 euros de premio por cada 0,25 euros jugados, como que ahora con una subida de 0,25 euros corresponde 400 de premio el cupón, debería de ser otros 125 euros, es decir cupón premiado 500 euros no 400.
Menos mal que alguien publica lo que se lleva reivindicando tantos años para estas personas, ojalá alguien tome cartas en el asunto y esto no caiga en el olvido ya que hay muchos ceutíes que comen de ahí, trabajan muchas horas para dar salida a un solo paquete para después no tener derecho a nada
Con no comprar asunto zanjado. Menos piar y mas hacer
Algun dia me gustaria saber en que se gastan los dineros los de cruz roja perteneciente a los veneficios de la loteria
Estos de la cruz roja son unos listos, se están aprovechando de estas criaturas. Ellos ganando millones y los vendedores abandonados ya sabemos lo que son las ong
Como la once
Tienen toda la razón del mundo son inhumanas y contra el derecho del trabajador las condiciones de estos vendedores, gente honrada que quiere ganarse la vida y que colabora en el sostenimiento de la ONG que como todos sabemos es una organización que ayuda pero que en sus altos cargos tienen unos sueldos muy altos y que para entrar en ella como trabajador no es cuestión de opositar