La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y adolescentes, según expertos de Grupo Top Doctors. Este fenómeno vinculado a dinámicas emocionales y grupales, plantea preocupaciones por el auge de conductas ludópatas, que también se han dejado ver en los jóvenes de Ceuta.
Cada diciembre, este tradicional sorteo del 22 de diciembre se convierte en un eje central de la temporada navideña. Este año, se espera que los españoles gasten de media 73,84 euros en décimos, superando la cifra del año anterior. Sin embargo, la participación juvenil ha llamado la atención de especialistas como Irene Giménez, psicóloga del Institut Dra. Natalia Ribé. Según explica, el principal motor del juego es emocional: “La ilusión, la tradición y el pensamiento mágico predominan sobre la lógica. El ‘¿y si toca?’ es la coletilla que más repite para seguir jugando a la Lotería de Navidad.
El psiquiatra Sergio Oliveros Calvo señala que la presión social y las dinámicas grupales juegan un papel crucial. “La Navidad es un periodo de cohesión, y compartir décimos refuerza vínculos. La creencia de que no participar puede afectar al grupo lleva a muchos jóvenes a integrarse en estas prácticas, incluso aunque no tengan un interés inicial en el sorteo”.
Aunque el perfil típico del jugador de lotería dista del de un ludópata, el aumento de comportamientos ludópatas entre jóvenes y adolescentes preocupa a los expertos. Según Oliveros, la aparición de personalidades inmaduras y la búsqueda de gratificación instantánea alimentan este fenómeno. Esto se ve amplificado por el auge de “conductas tribales”, que favorecen la participación en actividades de grupo como la compra conjunta de décimos.
Tras el 22 de diciembre, la mayoría de los jugadores enfrentan la realidad de no haber ganado. Sin embargo, el ritual y la esperanza siguen siendo un ancla emocional clave para seguir jugando.
Sería una ludopatía muy extraña para los jóvenes pues la inversión es alta y la posible satisfacción es a largo plazo. Tal vez estén utilizando a los jóvenes para intentar blanquear, es una práctica muy común en Casinos, Casas de juego y Loterías