Ceuta afronta las próximas semanas con una pregunta todavía sin respuesta oficial: qué ocurrirá con la Mochila y con las celebraciones de Navidad si la situación derivada de la entrada masiva de finales de julio no termina de normalizarse.
Tras la suspensión de la Feria y del Mercado Medieval, la Mochila, el 1 de noviembre, aparece como la siguiente gran cita multitudinaria al aire libre de Ceuta.
La Mochila tiene, además, una particularidad que la diferencia de otros acontecimientos. La tradición lleva cada año a miles de ceutíes a los montes de Ceuta, precisamente algunos de los espacios donde se escondieron inmigrantes después de la crisis.
Estos grupos se cobijan en montes y asentamientos, mientras que las playas del Trampolín y Benítez, lugar donde se congregan ceutíes el Día de la Mochila, también se han convertido en lugares de refugio.
La celebración de la Mochila no está oficialmente suspendida
La celebración de la Mochila no está oficialmente suspendida. La cuestión es si las condiciones permitirán mantenerla con normalidad.
Cada año, la jornada moviliza a familias y grupos de amigos hacia los montes de Ceuta, con un dispositivo específico de seguridad.
Cabalgatas de Navidad

Después llegará la Navidad, con sus tradicionales actos multitudinarios. La programación navideña de Ceuta ha incluido en años anteriores la cabalgata de Papá Noel y las de los Reyes Magos, que congregan a numerosas personas en las calles, por mencionar solo dos ejemplo de su programación habitual.
En este escenario, la Navidad también queda vinculada a la evolución de la crisis.
Pedro Sánchez espera que la situación en Ceuta esté estabilizada a finales de año
El presidente Pedro Sánchez ha señalado que espera que a finales de año la situación de Ceuta esté estabilizada y ha reclamado paciencia mientras continúa la identificación de los inmigrantes.
El horizonte temporal marcado por el presidente del Gobierno sitúa así el final de año como referencia.
Pero, por ahora, la Mochila y la Navidad siguen en el calendario y cualquier decisión sobre su celebración dependerá de cómo evolucione la situación de Ceuta durante las próximas semanas.







Adios a la mochila, navidades, semana santa y de todas las festividades que haya en Ceuta asi de lamentable y de triste.
Por desgracia, sobre todo de los más peques, nos quedaremos sin mochila y sin navidades ni cabalgatas, que lastima esa ilusión de ellos....
Hay que volcarse con la Navidad, por los niños y niñas, y los ceutíes, que necesitan ilusión y esperanza, no hay que parar de presionar a este gobierno traidor del PSOE que ha provocado todo esto por no haber protegido la frontera. Dijeron en 2021 que no iba a volver a pasar. MENTIROSOS.
Jejeje, no veas este año en la cabalgata de los Reyes Magos lanzando caramelos y esta gente intentando cogerlos.
que nos abran El Pardo para nosotros como hacen con ZP para irnos de Mochila
Yo creo que para La Mochila hay que irse a los jardines de La Moncloa y para las Navidades también.
MARCHA DE TODA CEUTA HASTA LAS PUERTAS DE LA MONCLOA, YA, PERO YA. NO HASTA LAS PUERTAS DEL CONGRESO, SINO HASTA LAS PUERTAS DE LA MONCLOA, NO EL 25 DE OCTUBRE, SINO YA. Y QUE SE INCORPORE TODA ESPAÑA TAMBIÉN.. SALDREMOS EN TODOS LOS NOTICIEROS DEL MUNDO. CEUTA NO SE RINDE, CEUTA SE DEFIENDE