Habrá más presencia policial en las calles. Eso es al menos lo que se desprende del encuentro que mantuvieron ayer el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el presidente de la FPAV, José Ramos, acompañados por la cúpula de la Policía Nacional y el jefe de gabinete, Sergio Moreno, además del vocal de seguridad de la entidad vecinal, Juan Moreno. Un encuentro motivado por el malestar existente entre los vecinos debido al incremento de robos, atracos y hurtos en distintos puntos de la ciudad y al hecho de que a la Policía no se le viera demasiado por las calles. Y los vecinos pedían precisamente eso, unas patrullas que se paseen por las barriadas y que las pisen.
Del encuentro mantenido a tres bandas: policial, vecinal y oficial se ha concluido la necesidad de optimizar los recursos humanos según las competencias de cada Cuerpo, al objeto de satisfacer así las demandas de las distintas barriadas. El de ayer será la primera de las citas ya que, sobre la mesa, se ha puesto la necesidad de formalizar más encuentros. Y el segundo ya tiene fecha: será en diciembre y en el mismo estará también presente la Policía Local, al objeto de que cada fuerza de seguridad ponga encima de la mesa los recursos de que dispone y puedan cerrar mejor los operativos.
Seguridad ciudadana
En declaraciones a la cadena Cope, el presidente de la FPAV, José Ramos, se felicitó por este logro conseguido reconociendo el repunte en un 3% experimentado en los delitos aunque sin llegar a calificar lo sucedido de alarma.
Por su parte la Delegación del Gobierno ha recordado que de los 33 nuevos agentes incorporados al Cuerpo Nacional de Policía, 28 irán a las patrullas de seguridad ciudadana, que son las que se encargan, precisamente, de investigar este tipo de delincuencia y de patrullar por los barrios.
Fernández Chacón se ha comprometido con la FPAV a mantener reuniones periódicas para que los vecinos puedan trasladarle sus sugerencias, preocupaciones e inquietudes en materia de seguridad ciudadana.
“Estas reuniones tendrán por objeto hacer un seguimiento y una evaluación periódica en materia de seguridad ciudadana, tanto objetiva como subjetiva, contando para ello con la colaboración de los vecinos”, indica la Delegación, que también tendrá en cuenta las aportaciones de la Viceconsejería de Gobernación que ya ha trasladado a la administración central su intención de colaborar.
Estas reuniones se sumarán a las de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad que también de forma periódica se mantienen en la Junta Local de Seguridad y de las que se han celebrado ocho desde principios de año.
Las quejas y sus protagonistas
comienza el repunte de robos
lDurante el pasado verano la FPAV se negó a reconocer el aumento de la delincuencia que se estaba registrando. Optó por la prudencia a pesar de casos tan flagrantes como el atraco perpetrado contra el estanquero de San José que todavía no se ha saldado con arresto alguno. A pesar también de los atracos a taxistas y de los robos en el Tarajal. La Federación tendió la mano esperando para sus críticas.
las asociaciones hablan
lPrimero fue la del Centro, con Blanca Vallejo a la cabeza, la que se atrevió a denunciar en prensa el repunte de inseguridad. A ella le siguieron presidentes de otras barriadas hasta que al final la FPAV sale a la luz pública denunciando la existencia de ese repunte e instando a las fuerzas de seguridad a que saquen a sus agentes a las calles porque, sencillamente, no se les ve.
la confederación critica
lCuando los atracos y robos comienzan a centrarse en comercios es cuando la CECE emite un comunicado denunciando esta situación y trasladando así el malestar existente entre empresarios. Su comunicado se une al anuncio de la FPAV de pedir más vigilancia y tiene lugar en un momento en que muchos de los comercios del centro son víctimas de robos de mayor o menor calibre.
se fijan posiciones
lLa llamada y la advertencia hecha por los distintos entes económicos o vecinales hace que las dos administraciones atiendan este frente. La primera es la Ciudad, con la Viceconsejería de Gobernación, y la segunda es la Delegación del Gobierno. Ambas administraciones fijan sus encuentros como previo al que tendrá lugar en diciembre, en donde se quiere conformar una cita común de todos.
desde la policía local
lSe confirma que habrá más policías locales en las calles. De hecho Manuel Coronado, viceconsejero del área, anuncia que en breve sacará a 15 policías a las calles quitándolos de otros puntos en donde estén destinados. Así también Coronado les cita a los vecinos a otro encuentro sin poner fecha. Finalmente esa cita será la que tenga lugar en el mes de diciembre, según confirma ahora la Delegación.
desde la policía nacional
lLos mandos explicaron a los vecinos los dispositivos que tienen puestos en marcha en la ciudad para atender los frentes delictivos que se producen. Así también les indican que de los 33 policías que han ingresado en el Cuerpo y que fueron presentados el pasado viernes, 28 estarán dedicados de forma exclusiva a la seguridad ciudadana con lo que se verá reforzada esa presencia en las calles.
la coordinación
lSerá en diciembre cuando tenga lugar la reunión entre todos los que tienen algo que decir en materia de seguridad, es decir, las dos policías y los mandos políticos de ambos cuerpos. Esto se hará de forma periódica al objeto de conocer las quejas que les irán trasladando desde la Federación de Vecinos porque será lo que les vaya trasladando cada una de las entidades vecinales.
mayor conexión
lLo que se pretende desde la Delegación del Gobierno es que haya mayor conexión entre todos los que tienen algo que decir en materia de seguridad. Es algo así como enterarse en los foros adecuados de lo que pasa en las barriadas antes que en la prensa. Con lo ya expuesto se prevé, de momento, optimizar los recursos humanos habidos de acuerdo a las competencias de cada Cuerpo.
Desde el año 2006 ha habido un aumento de policías del 100%
Uno de los mensajes que trasladó el delegado del Gobierno a los integrantes de la Federación de Vecinos fue el del aumento gradual de efectivos que se ha ido produciendo desde el año 2006. Según confirmó Fernández Chacón, desde el año 2006 se ha producido un incremento en las plantillas policiales destinadas al área de seguridad ciudadana del 100% así como que 28 de los 33 nuevos funcionarios del Cuerpo que se han incorporado recientemente a su destino en Ceuta serán destinados a las unidades de seguridad ciudadana. Además se les ha recordado que, en la actualidad, la plantilla de funcionarios adscrita a la Jefatura Superior en Ceuta asciende a casi 600 efectivos, a los que hay que sumar otros 80 funcionarios que prestan apoyo en Ceuta pertenecientes a la UIP, BRIC y guías caninos. Paralelo a este dispositivo que en materia de seguridad depende directamente de la Delegación del Gobierno están las fuerzas adscritas a la Policía Local que disponen de otros tantos agentes distribuidos en las calles.