Emvicesa insiste en que los derechos de los inquilinos están garantizados incluyendo un anexo pero estos no confían en su palabra “hasta que esté por escrito”
Los vecinos de la promoción de 45 VPP en Serrano Orive se volvieron a congregar ayer a las puertas del edificio para llevar a cabo una sonora pitada y ‘cacerolada’ como muestra de rechazo a la enajenación del inmueble.
Además, los inquilinos han entregado un escrito en la Ciudad dirigido al presidente, Juan Vivas, donde muestran su deseo de reunirse “de manera urgente”, tal y como manifestó el portavoz de los vecinos, Sergio Chaves.
La urgencia de la reunión se debe a que “la enajenación de los dos solares –el de Serrano Orive y otro inmueble que está situado en el número 4 de la calle González de la Vega– termina el miércoles 18 para la empresa privada”.
En el escrito entregado, los inquilinios critican que Emvicesa no les ha notificado la intención de vender el edificio y que de materializarse dicha decisión creará una “grave problemática social”. También recuerdan que los afectados son jóvenes que “plasmaron sus ilusiones” en el sorteo público.
Aunque Emvicesa insiste en que los derechos de los inquilinos están garantizados incluyendo un anexo con una copia de los 45 contratos de alquiler donde se especifique la obligación de mantener las condiciones así como la prórroga de cinco años, estos aseguran que no han visto nada por escrito. “Cuando nos lo reflejen en un papel y la promesa esté por escrito me imagino que estaremos todos de acuerdo. Mientras tanto son palabras y promesas que llevamos escuchando mucho tiempo. Nos dijeron que a los diez años tendríamos acceso a la compra de la vivienda y, a su vez, que al quinto año de estar viviendo en régimen de alquiler nos lo iban a prorrogar otros cinco, y eso no viene en las cláusulas, y nos lo prometieron. Hasta que no esté por escrito y firmado no nos lo vamos a creer”, manifestó.
Los vecinos se han mostrado públicamente contrarios a la venta, al considerar que sus derechos como adjudicatarios del arrendamiento de estas viviendas, no han quedado suficientemente protegidos en el pliego de condiciones incluido en el procedimiento de licitación, ya que no se recoge la prórroga por otros cinco años del arrendamiento protegido.
Por su parte, Emvicesa, y por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad, garantiza a los inquilinos que el nuevo titular del inmueble deberá respetar los derechos de ocupación de los pisos y se ha comprometido a incluir en el contrato que se firme con la empresa que gane la subasta una cláusula con los 45 contratos particulares, uno por vivienda, que hay en vigor para evitar suspicacias.
El plazo de presentación de ofertas a esta licitación se cerrará el próximo miércoles. Antes de esa fecha, los vecinos esperan mantener un encuentro Vivas, a quien propondrán la paralización del procedimiento o bien la búsqueda de alguna solución para que la comunidad de inquilinos no tema perder el arrendamiento.
Difusión a través de SMS
Los vecinos han decidido trasladar al ámbito de las redes sociales el problema suscitado a raíz de la decisión de Emvicesa de iniciar el procedimiento para subastar el inmueble por 1,6 millones de euros. Desde ayer se está difundiendo en Ceuta una cadena de mensajes, distribuido a través de teléfonos móviles en el que se insta a los receptores a pasar al resto de sus contactos el SMS, cuyo objetivo es difundir al máximo número de personas la decisión del Gobierno de la Ciudad vender este edificio, que fue entregado por la constructora a la empresa municipal de la vivienda a finales de 2009 y esta a sus inquilinos, que fueron adjudicatarios por sorteo público en enero de 2010.