Los vecinos de Parque Ceuta han sido los primeros sorprendidos por las detenciones practicadas por la Policía Nacional en relación con el incendio provocado que destruyó por completo el garaje de la segunda fase, afectando a más de una decena de vehículos hace justamente una semana.
El presidente de la asociación de vecinos, Andrés Durán, ha querido felicitar a los agentes por su rapidez en las investigaciones que han dado como resultado la detención, el pasado viernes, del inductor y de los presuntos dos autores materiales de la quema. “Estamos ciertamente satisfechos con la labor policial, y se ha reflejado lo que hace pocos días nos dijo el delegado del Gobierno de que estaban muy cerca de detener a estos insensatos”, explica Durán.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención al vecindario es que el inductor, el autor intelectual, fuera uno de los suyos, un vecino de la barriada, que pretendiendo cobrar un seguro, encargara por mil euros a otros dos jóvenes el incendio de su coche cuando se encontraba aparcado en el interior de su garaje. “Estamos muy decepcionados porque haya sido un vecino y nos apena mucho sobre todo por la familia, porque lo está pasando muy mal. Ellos no tienen la culpa del lo que ha hecho su hijo”, añade.
Y es que se trata de una familia muy conocida en Parques de Ceuta, “muy buenas personas”, insiste Durán, “y queridos y trabajadores”.
“Sus padres (del detenido) están tremendamente afectados por lo ocurrido y no se podían imaginar que su hijo estuviera implicado”, matiza.
Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada del pasado lunes cuando cuando dos de los detenidos, ambos vecinos de Alfau, acudieron al garaje y provocaron el incendio, para lo que utilizaron al menos cinco litros de gasolina, según estima la Policía. Pero se les fue de las manos. El resultado fueron ocho coches quemados, dos motocicletas, un trastero y decenas de vehículos afectados... además de 300 personas desalojadas y una Delegación del Gobierno que había puesto a las fuerzas de seguridad a trabajar, con especial dedicación, en aclarar este asunto.
Por otra parte, los peritos siguen realizando valoraciones para las indemnizaciones, aunque todavía es pronto para conocer el alcance económico de los daños provocados por el incendio. Las viviendas más afectadas, las del portón 3, ya disponen de los servicios básicos de luz y agua, que fueron repuestos entre el miércoles y el viernes, y están a la espera de que la compañía Telefónica haga las reparaciones oportunas en el cableado telefónico.
Los destrozos en el garaje, donde se llegaron a alcanzar los 1.000 grados de temperatura, han sido muy importante, ya que han debido reponerse por completo las tuberías de saneamiento, sistema eléctrico e incluso se ha apuntalado con 220 puntales la primera planta.
Hoy, a disposición judicial
La Policía Nacional pondrá previsiblemente a lo largo del día hoy a disposición judicial a los tres jóvenes, de 18, 19 y 21 años de edad, que permanecen en dependencias policiales desde la tarde del viernes. La Ciudad está a la espera de un informe jurídico para confirmar si finalmente se presenta como acusación particular en este suceso. El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, lo avanzaba a ‘El Faro’, en la visita girada a los garajes, que era lo que pretendía. Ahora, conocidas las detenciones, ya ha confirmado al delegado del Gobierno que se pondrán en marcha para saber si tienen esa posibilidad, lo que no es más que una demostración de implicación en este tipo de hechos.