Categorías: Sociedad

Los turistas se topan con una Ceuta cerrada

Cerrado, cerrado, cerrado, cerrado, cerrado... ¡abierto! Encontrar en la mañana de ayer un comercio con la persiana levantada en toda la zona centro de la ciudad era, prácticamente, una utopía. Igual que cualquier día festivo, sí, pero con la diferencia de que Ceuta no acoge a diario la llegada de 1.600 turistas ingleses. Pasajeros cuyo perfil (personas en la mayor parte de los casos mayores que han decidido embarcarse en un gran buque como el Thomson Dream) les presupone un nivel socioeconómico medio-alto.
Ayer fue la primera vez que Mari Luz Bernal trabajaba un día 1 de mayo. Abría las puertas de ‘Brasilia Regalos’ pasadas las once de la mañana. Con tranquilidad. En el interior de su establecimiento, en la Plaza de la Constitución, no había ni un alma. “Alguno ha entrado, pero no he vendido nada”, afirmaba tras levantar la vista del libro que estaba leyendo.  Frente al escaparate, uno de los cientos de ingleses de pelo cano que paseaban de un lado a otro comentaba con su esposa el precio de unas botellas. Y pasaban de largo... Y es que, al igual que Bernal, todos los comerciantes coincidían en lo mismo. “Pasean, se toman un café... pero no compran nada, lo tienen todo en el barco. ¿Qué van a comprar? Un imán como mucho”, se escuchaba una y otra vez.
Idéntica escena justo en la tienda de al lado. En el bazar Hispano-Árabe el único inquilino del lugar era su propietario, Luay. “Sí, he abierto porque dijeron que iba a venir mucha gente... pero mira, no entra ni uno”, comentaba. Como en el caso de Bernal, el comerciante reconoce que su decisión es, además de por una cuestión de imagen, por “tentar a la suerte”. Es decir, que al no tener que pagar a empleados, ya que es él quien abre y cierra su negocio, levanta la persiana para ver si pesca algo. ¿Que no vende nada? Lo único que tiene que hacer es bajarla e irse a su casa a comer.
‘SuperSport’, ‘SuperRoma’, ‘Nola’ y ‘Flormar’ eran las únicas cuatro tiendas abiertas en todo el paseo del Revellín, a las que se le sumaron unos cuantos negocios familiares más en la calle Real. En todos los casos las ventas, al final de la mañana, habían sido más bien escasas, aunque algunos como Jorge Campos (Super Roma) ponían al mal tiempo buena cara y, mientras despachaba a una clienta marroquí, recordaba: “Bueno, todos los que hay ahora aquí también son clientes aunque no hayan venido en barco, ¿no?”.
Para la mayoría es una cuestión de imagen más allá del montante económico que pueda acarrear pues, tal y como afirmaba González Pérez en el escrito donde animaba a los comerciantes a trabajar ante la llegada de los cruceristas, es cuanto menos impactante llegar a una ciudad de vacaciones y encontrar todas las tiendas cerradas. “¿Has visto cuánto turista?”, se escuchaba comentar cada pocos metros, “pero qué pena, llegan y está todo cerrado”.
¿Y los turistas? ¿Qué opinaban? Ellos, precisamente, parecían los menos preocupados. “Yes, I know [sí, lo sé]”, afirmaban cuando se les explicaba que en España ayer era festivo. Ni rastro de enfado, decepción o preocupación en sus rostros. Será que cuando uno viaja en un crucero de ensueño encontrar las tiendas cerradas es la menor de las preocupaciones.

El gasto más común: tomar un café
Disfrutaron de la agradable temperatura sentándose en las terrazas más céntricas

Sentados a las puertas de las cafeterías más céntricas, diversos grupos de turistas optaron por descansar degustando un té o un café. Ese tipo de gastos fueron los más comunes entre unos viajeros por lo general de edad avanzada que, según manifestaban, estaban encantados con el solo hecho de poder pasear por una ciudad que les resultaba agradable y disfrutar de la buena temperatura que acompañaba la mañana. Al menos indicaban que en Ceuta se hace un ‘very good coffee’ (muy buen café) con el que repusieron las pilas para, sin separarse ni un instante de su cámara fotográfica y el mapa desplegable de la ciudad, continuar descubriendo la Perla del Mediterráneo que, hasta ayer, les era totalmente desconocida.

Uno de los pocos comercios abiertos
“No se hace una gran caja, pero al menos si entran a curiosear alguno compra algo y su llegada salpica”

La popular tienda de decoración y objetos de temática marroquí ‘Los Tres Caballos’, al inicio del paseo de Las Palmeras, fue una de las pocas de toda la zona centro que abrió sus puertas. Y, entre éstas, era de las pocas en donde el trasiego de turistas era constante. Hakim, hijo del propietario, fue quien a través de la prensa se enteró de que venía un gran crucero con turistas y por eso decidieron levantar la persiana a pesar de ser Primero de Mayo. “Siempre que vienen turistas y nos enteramos abrimos, pero también es verdad que para nosotros es más fácil, pues al ser un negocio familiar no tenemos empleados a los que pagar y podemos cerrar si vemos que no entra nadie”, explicaba. Su padre aseguraba, por otro lado, que ahora los negocios requieren de un plus de sacrificio. “Hay que esforzarse más, pues no es como antaño cuando venía gente de la península. Hoy, por ejemplo, aunque no se está haciendo apenas caja al menos ‘salpican’ algunos eurillos”. Cosas pequeñas, souvenirs en la mayoría de los casos, eran los objetos elegidos. “Aunque apenas se gane dinero el hecho de que se abra ya da otra imagen de la ciudad, da más alegría y beneficia a todos”, opinaban en la tienda. Atareados respondiendo las dudas de los turistas, Hakim y su padre fueron de los pocos con una mañana entretenida.

Curiosa mezcla en la Plaza de la Constitución
La llegada de la mayoría de los paseantes coincidió con el inicio de la manifestación

Minutos antes de las doce del mediodía el punto más concurrido de la ciudad era, sin duda, la plaza de la Constitución. Y es que el arranque de la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos coincidía con la llegada del mayor número de turistas hacia la zona centro. De aquéllos que habían optado por descubrir Ceuta por su cuenta y no a través de las posibilidades de viajes organizados que se les ofertaban. Así tomaron conciencia de que el motivo del día festivo era el Día del Trabajo, incluso alguno se interesó por las altas tasas de paro que asola nuestro país, algo conocido más allá de nuestras fronteras.

El matrimonio leddy, encantado
“Veníamos con intención de comprar algo, pero ya nos han dicho que es festivo. Volveremos en otra ocasión”

Las arrugas que surcan el rostro de Jennifer Leddy son incapaces de esconder la expresiva sonrisa que la mujer muestra cuando se le pregunta qué le está pareciendo la ciudad. ‘Beautiful’, ‘Lovely’ o ‘Very clean’ (limpio) son algunos de los calificativos utilizados por ella para describir Ceuta. Es una primera impresión, asegura, pero es tan positiva que volverá. De la mano de su esposo, por supuesto. Edward es tanto o más expresivo y bromea con el hecho de que todas las tiendas estén cerradas. “Nosotros traemos mucho dinero en el bolsillo, mucho, nos lo íbamos a gastar todo aquí”, reía abiertamente, “pero no se preocupen, vendremos otra vez porque nos está pareciendo una ciudad preciosa”. El matrimonio Leddy es de Londres y, reconocen, jamás habían escuchado hablar de Ceuta. Les encanta la idea de un territorio europeo dentro del continente africano y les resulta realmente acogedor el ambiente de la ciudad. A Jenniffer, particularmente, le encanta ver tantas flores. “Están muy bien cuidadas y con tantos colores dan mucha alegría al visitante”, comentaba. Así que para seguir disfrutando del ambiente caballa bastaba una foto para el recuerdo y continuar caminando, pues el reloj todavía les marcaba que faltaban horas para el disfrute.

La imagen que demuestra la escasez de compras
De regreso al ‘Thomson Dream’... con las manos (casi) vacías porque “en el barco tenemos de todo”

Bolsas con algunos dulces o pequeños suvenirs en bolsas de plástico colgaban de la mano de algunos turistas. Pero eran muy pocos quienes, realmente, regresaban de nuevo a bordo con compras. Varias horas después de haber desembarcado en nuestra ciudad los ingleses, la mayoría ancianos, regresaban al buque para descansar tras el largo paseo sin dar muestra de haber efectuado grandes compras. La ausencia de comercios abiertos por ser día festivo se unía al hecho de que, como más de uno apuntó, “a bordo hay de todo” y “son muchas las ciudades que visitamos, así que no podemos gastar mucho dinero en todos los lados”. Esta imagen no era, por tanto, una excepción, pues al paso de los diferentes grupos de regreso al ‘Thomson Dream’ la instantánea que se reflejaba era prácticamente la misma.

Entradas recientes

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil en Pasaje Recreo

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos a Policía Judicial y con apoyo de…

29/07/2024

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024