Categorías: Tribunales y justicia

Los tres presuntos terroristas detenidos en La Línea no tenían relación con Ceuta

Una de las principales preocupaciones que han tenido los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía que procedieron a la detención de los tres presuntos terroristas que estaban instalados en la Línea de la Concepción era que los mismos, de alguna manera, hubieran tenido a lo largo de los últimos tiempos algún tipo de contacto en nuestra ciudad o bien que prepararan algún tipo de acción en Ceuta.

Sin embargo, con el paso de los días y además con las declaraciones de los propios acusados, se han disipado todas las dudas. Tanto el ciudadano turco que vivía en la Línea como los dos chechenos a los que dio cobijo en su casa y que luego fueron detenidos en la provincia de Ciudad Real cuando se dirigían en autobús a la frontera francesa no han viajado a Ceuta en ningún momento en los últimos meses, ni tampoco tenían ningún contacto en Ceuta, a la vez que se ha descartado asimismo que aunque se les acusa de pertenecer a Al Qaeda hubieran establecidos lazos con las células de esta organización en Marruecos. na procedían de la Plazuert.
La Audiencia Nacional  decretó ayer prisión para los chechenos Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, detenidos el jueves en Almuradiel, Ciudad Real, cuando viajaban a bordo de un autobús que cubría la ruta entre Cádiz e Irún. En la misma operación ordenada por el juez Pablo Ruz fue arrestado el ciudadano turco Cenzig Yalcin, que trabajaba como ingeniero en una empresa internacional en Gibraltar, aunque su esposa reside en La Línea de la Concepción, Cádiz, donde se alojaron Magomedov y Adamov.
Yalcin fue enviado a prisión el viernes, pero Ruz decidió prorrogar el periodo de detención contra los otros dos ese día por falta de pruebas en su contra.
Sin embargo, en el auto dictado  les imputa indiciariamente los delitos de «integración en organización terrorista y tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista».
Afirma que el «material videográfico» incautado a los tres detenidos -sobre quienes el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que eran «extremadamente peligrosos» y que disponían de material explosivo suficiente para «destrozar un autobús»- podría «racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista». Resalta como evidencia «la relación entre los detenidos con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con orga-nizaciones terroristas y que han sido parcialmente reconocidos». El magistrado se refiere a la supuesta declaración de un testigo protegido proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que dijo conocer a Magomedov por el nombre de Muslin Dost. Sobre los 150 gramos de explosivo hallados en la vivienda de la Línea de la Concepción, el auto subraya que durante el registro del chalé hallaron «un artefacto» que, dada su composición, sin especificar, «podría haber tenido una grave potencialidad lesiva». Llama la atención que este explosivo se hallara al parecer al principio de la redada y un día después se indicara que no era prueba suficiente.

Los datos

Estudio
Como es lógico por la propia pertenencia a la organización terrorista y la cercanía a nuestra ciudad se pensó en un primer momento en alguna relación.
Sin existencia
Los investigadores pudieron comprobar que todo estaba dirigido a Gibraltar y que estas personas en ningún momento habían viajado a Ceuta.
Sin contactos
También se ha analizado el posible contacto con miembros de la rama en el Mabreb de la banda terrorista que dirigió en su día Bin Laden.
Avionetas
También llamó la atención que tenían aviones de aeromodelismo y con prueba videográfica y no se puede olvidar que a finales del pasado año la Guardia Civil se hizo cargo en Ceuta de dos avionetas de estas características que llevaban droga en su interior.  
Nada que ver
No existe ninguna relación entre los modelos de aeromodelismo que tenían los terroristas con los que aquí encontró la misma Benemérita. Así se ha podido comprobar por la investigación.

No había relación con los aviones de aeromodelismo que transportaban droga

Ha quedado totalmente descartado que los aviones de aeromodelismo que les han sido incautados a los presuntos terroristas detenidos en La Línea de la Concepción y con los que por lo visto querían utilizar para atentar contra una centro comercial de Gibraltar tuvieran relación con los dos aviones del mismo tipo que la Guardia Civil encontró a finales del año pasado, en dos ocasiones, intentando pasar droga en el Estrecho.
En un principio se pudo pensar que estas personas habían podido, de alguna manera, realizar algún tipo de pruebas, porque es rara la coincidencia en dos puntos tan cercanos y con aparatos de este tipo.
Hay que recordar que la Guardia Civil abrió  una investigación a raíz del descubrimiento en los meses de noviembre y diciembre  de dos aviones que transportaban droga, uno de los cuales se halló en el mar y otro en un monte ceutí.
Según dijeron en su momentos fuentes del instituto armado, las medidas de vigilancia para el control del tráfico de hachís en el área del Estrecho puede haber motivado que los narcotraficantes estén ideando nuevos métodos para el pase de las drogas.
En el caso de los hallazgos producidos en Ceuta, el primer avión -de tres metros de largo- tenía dos motores en los que se ocultaron dos kilos de hachís y que fue hallado a 1,7 millas de la costa de la ciudad.
Unos días después se localizó en una zona montañosa de la ciudad otro avión, en esta ocasión de corcho y con menos estabilidad, cargado con un kilo de hachís.
La propia Guardia Civil investigó los dos aparatos para determinar si se trata de transportes de droga desde Marruecos a Ceuta o bien si se está intentado enviar droga desde Ceuta a las costas de Cádiz con este método, sin que se haya conocido algo más.

Los aparatos de los chechenos tenían dos metros

Fuentes policiales han explicado que el supuesto atentado que pretendían en Gibraltar se habría llevado a cabo con aviones de aeromodelismo de en torno a dos metros de longitud capaces de transportar cargas de hasta un kilo. Así se deduce del «material videográfico» que, según el auto del juez Pablo Ruz, podría «racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista».
En las imágenes se observa cómo un aparato deja caer un fardo entre los gritos de satisfacción de un hombre que los investigadores creen que puede ser Yenzig, ya que se expresa en turco. Para corroborar esta hipótesis, el fiscal Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez que ordene la práctica de una prueba pericial sobre la voz que aparece en el vídeo.
Sin embargo, en las declaraciones de los detenidos, ha señalado el ciudadano turco que vivía en la misma Línea de la Concepción que esos aparatos eran de su hijo que era un gran aficionado.

Avionetas. Fueron dos avionetas las que fueron encontradas a finales del año pasado por la Guardia Civil en nuestra ciudad, conteniendo droga en su interior.

Entradas recientes

Segundo día de Feria recorriendo las casetas del Real

Segundo día de la Feria 2024 y con ello la segunda jornada de la ruta…

31/07/2024

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024