CCOO y UGT señalaron que hubieran querido un convenio mejor, pero la situación lo impide. La patronal y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer el convenio colectivo de limpiezas de edificios y locales de Melilla en la sede de la Confederación de Empresarios de la ciudad (CEME). La principal novedad para los trabajadores del sector será que el próximo año se beneficiarán de una subida salarial del 0,5%, según indicó la CEME a través de una nota de prensa.
Por su parte, desde CCOO y UGT señalaron que ha sido necesario un largo proceso de negociación para llegar al acuerdo rubricado ayer. Los representantes sindicales apuntaron que la Asociación de Empresarios de ámbito nacional (ASPEL) no quería incorporar al convenio de Melilla el plus de bonificación y que éste ha sido uno de los aspectos que ha dilatado más el proceso.
No obstante, valoraron positivamente el acuerdo al que finalmente han llegado con la CEME. Desde los dos sindicatos señalaron, a través de una nota de prensa, que el convenio era necesario para garantizar los derechos de los trabajadores del sector. Además, recalcaron que el nuevo convenio establece que las empresas encargadas de la limpieza de edificios y locales de nuestra ciudad aplicarán el plus de bonificación que repercute en los salarios de los trabajadores. El convenio colectivo estará en vigencia hasta final del próximo año.
Desde los dos sindicatos mayoritarios apuntaron que el acuerdo que finalmente se ha firmado no es el que les hubiera gustado a UGT y CCOO. Sin embargo, reconocen que en la actual situación económica era complicado conseguir mejores condiciones para los trabajadores de la ciudad.
Los sindicalistas señalaron que el sector de la limpieza ha sufrido un gran deterioro en los últimos años e insistieron en que el nuevo convenio ha sido lo mejor que han podido lograr después de las negociaciones.
En este punto, destacaron que las administraciones públicas últimamente tienden a facilitar la adjudicación de contratos de limpieza a las empresas que se presentan con ofertas económicas que están por debajo, incluso de lo establecido en el convenio colectivo. En este punto, indicaron que esto supone un empeoramiento tanto de las condiciones de los trabajadores como de la calidad del servicio. “Estas decisiones de las administraciones hacen un daño importante al sector y repercuten de forma negativa en los derechos de los trabajadores”, indicaron desde los dos sindicatos.