{jaimage crop="TC" /}CCOO registra una solicitud de reunión con el delegado del Gobierno para impedir que las adjudicatarias privadas no paguen a sus plantillas. El cuerpo de teleoperadores del Centro Coordinador de Urgencias del 061 –compuesto por ocho trabajadores– contactó ayer con la Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ambas de CCOO, para solicitar su asesoramiento ya que han cumplido cuatro meses sin percibir sus salarios.
El colectivo comunicó ayer que sopesa la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de respuesta telefónica a las urgencias que llegan hasta el servicio de ambulancias del 061, en el Hospital Universitario. “No tenemos más remedio que emprender movilizaciones”, explicó el personal. Por este motivo, mantuvieron ayer una reunión con Emilio Postigo, secretario general de la Federación comisionista de Servicios a la Ciudadanía.
En la actualidad, señaló el grupo afectado, Novasoft Ingeniería S.L., empresa a la que el Instituto Nacional de Gestión Saniaria adjudicó este servicio, les adeuda unos 48.000 euros a razón de 6.000 euros a cada uno de estos efectivos.
Los trabajadores afiliados a CCOO presentaron ayer una demanda ante el Juzgado de los Social nº 1 por la nómina de junio y julio, además de la conciliación por la de agosto ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Delegación del Gobierno porque, consideraron, “la empresa no va a pagarnos aunque ojalá nos avisaran en estos días para decirnos que van a ingresarnos el dinero”.
Las víctimas de este conflicto laboral reconocido por la administración sanitaria y Novasoft se sienten desprotegidas después de varias semanas sin que Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, se reúna con ellos para ofrecerles soluciones a pesar de que informara en un comunicado de prensa que interrumpía sus vacaciones para implicarse directamente en la resolución de un problema que perdura. “Solo recibimos datos a través de la prensa”, lamentaron los trabajadores, que reciben ayuda de sus familias para superar cuatro meses de impagos.
Por su parte, tanto Postigo como Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, registraron ayer en la Delegación del Gobierno una solicitud de reunión con Francisco Antonio González, máximo representante del Ejecutivo central, para abordar la situación que han atravesado y atraviesan los trabajadores de empresas que prestan servicios en el sector público, en el caso de la sanidad asistencial, el servicio de ambulancias o los teleoperadores del 061. “Queremos buscar junto al delegado del Gobierno fórmulas que impidan que las empresas adjudicatarias de contratos de la Administración incurran en impagos a sus trabajadores”, explicaron Postigo y Lara; “vamos a incidir en que los servicios públicos sean prestados por el sector público y no por empresas privadas”. Ambos coincidieron en que la “privatización” conlleva conflictos laborales como el que ahora atañe a los teleoperadores del 061. “El Ingesa no se puede lavar las manos con la excusa de que la Administración ha pagado a Novasoft”, sentenció Lara.