Los taxistas alertan de que los atascos en la frontera reducen un 40% sus ingresos

El presidente de la Asociación Profesional del Taxi, Julio Pérez, volvió a poner ayer de manifiesto los graves perjuicios que para su sector implican los atascos y el caos circulatorio en el entorno de la frontera del Tarajal,

un escenario que se reproduce sin aparente solución desde hace meses y que, denuncia, afecta gravemente al normal desarrollo del servicio que prestan sus asociados. Pérez ha solicitado a las dos administraciones, Delegación del Gobierno y  Ciudad Autónoma, que se sienten a la misma mesa para analizar cómo regular el tráfico en la zona y encontrar solución a un problema que parece haberse enquistado.
En declaraciones al programa La Mañana de Cope Ceuta, el representante de los taxistas se quejaba de que las retenciones –como la de este miércoles por la tarde, que se prolongó durante más de una hora y media con decenas de vehículos que quedaron atrapados en la cola– está provocando pérdidas económicas a su gremio de hasta el 40 por ciento de la recaudación. Y ese agujero en sus cuentas les afecta gravemente, como también perjudica al autobús, el otro servicio de transporte público que conecta con la frontera.
El portavoz de los taxistas lamenta que las autoridades solamente actúen “a golpe de teléfono”. “Estoy harto de llamadas, de visitar despachos, de perder el tiempo, cuando lo que tenemos que hacer es sentarnos de una vez para encontrar una solución de una vez por todas”, explicó Pérez en los micrófonos de Cope Ceuta. “Quien menos culpa tiene es el taxista, tan difícil no es, porque lo que  queremos es trabajar y más ahora, que se ingresa mucho menos, pero los impuestos y los gastos son los mismos”, se queja.
Los taxistas subrayan que los embotellamientos no se producen solo en horario de mañana, sino también por la tarde. “A ver si a alguien se le remueve la conciencia y se ocupa un poco más de los taxis, que somos un servicio público y colaborador con todas las administraciones y estamentos”, recuerda Julio Pérez, que es partidario, si no se encuentra una salida satisfactoria al problema, de iniciar movilizaciones en el sector. “Y si hay que parar los coches durante 24 horas, pues se paran, porque las autoridades tienen que darse cuenta de que estamos aquí”, subrayaba ayer.
El presidente de la Asociación insiste en que su sector merece, al menos, ser escuchado y a partir de ahí consensuar soluciones que devuelvan la normalidad a los accesos hasta la frontera y el Tarajal: “Que nos respeten un poco y que nos tengan en cuenta, es que no podemos trabajar, no podemos llegar  a la frontera, no llegamos a las paradas y ha llegado a ocurrir que la misma Guardia Civil nos ha echado de la parada de taxis, y nos sentimos que nos tratan con la punta del pie”.

Una protesta desoída desde el mes de febrero

El sector del taxi ya lanzó una señal de alarma a principios de año que, por lo reiterado ayer por Julio Pérez, nadie hasta el momento ha escuchado. En el mes de febrero, el gremio ya alertaba de que su recaudación estaba decayendo en un 30 por ciento. Ahora se eleva hasta el 40. Tras varias semanas de colapsos en el paso fronterizo del Tarajal, los representantes de las asociaciones profesionales incluso amenazaron con un plante por los continuos retrasos en el acceso a la zona, de incluso horas. Por aquel entonces desde Delegación del Gobierno se achacó el problema a las obras que Marruecos ejecutaba en su territorio y los problemas para mantener libre el tercer carril de circulación.

Caballas exige a la Ciudad que acabe de una vez con “el descontrol”

Caballas exigió ayer al Gobierno “que asuma sus responsabilidades y que, o bien directamente, o bien mediante los correspondientes acuerdos de colaboración con Delegación del Gobierno”, intervenga regulando el tráfico en la zona para “devolverla a la normalidad, permitiendo el correcto funcionamiento de los servicios públicos “y un tránsito en condiciones razonables”.
La coalición considera que las retenciones que se producen en la frontera, “y el caos organizativo que impera en los Polígonos del Tarajal”, tienen como consecuencia directa “un absoluto descontrol del tráfico rodado que “perjudica, muy seriamente la vida cotidiana de los ciudadanos, y lo que es peor, impide el normal funcionamiento de los servicios públicos”. La formación incluso lo atribuye a “la disputa entre Delegación de Gobierno y Gobierno de la Ciudad por las competencias de cada administración”, algo que cree que genera “un vacío que pagan injustamente los ciudadanos”.
El primer grupo político en la Asamblea exige, desde esas premisas, acabar con “las interminables colas desordenadas de vehículos, los tapones provocados por los incumplimientos impunes de las señalizaciones de tráfico, y la falta de regulación” que, según su criterio, están generando “situaciones insoportables” para quienes se desplazan hacia ese punto.

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