A las 19.30 horas en primera convocatoria y a las 20.00 en segunda, todos los militantes socialistas ceutíes, inscritos en el censo con anterioridad al 5 de diciembre, están convocados hoy a participar en una asamblea extraordinaria en la que se votará, por una parte, la lista única que se ha presentado para asistir como delegados en el 10 Congreso Regional, y por otra para debatir las más de cien enmiendas que se han presentado tanto a la ponencia marco como a los estatutos, según ha explicado a El Faro su secretaria de Organización, Paloma Fernández Coleto.
“Pasarán el corte aquellas enmiendas que obtengan al menos un respaldo del 20% de los asistentes a la asamblea, que serán las que se remitan para su discusión en el congreso a la Ejecutiva Regional”, matiza para aplaudir la “amplia participación” de la militancia socialista en la presentación de enmiendas, lo que a su juicio evidencia la “buena salud” de esta formación política”. “Es una clara muestra de la fortaleza interna y alta participación de la militancia en este proceso precongresual”, apunta Fernández Coleto. Sin embargo, en la reunión de esta tarde no se podrán presentar más enmiendas así como otras listas de delegados, ya que en ambos casos el plazo se cerró el día 13.
En lo que respecta a la lista de delegados, el PSOE a diferencia de otras formaciones políticas, como el PP, los elige por el procedimiento de lista cerrada, según estipula el artículo 5.2 de sus estatutos federales, en el que se menciona que los delegados de los Congresos, “participantes en las conferencias y los miembros de los comités municipales, provinciales, insulares, regionales o nacionales y federal serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas. A los distintos Congresos no podrán asistir como delegados/as los miembros de los respectivos órganos ejecutivos”. Hay que recordar que el PSOE ha decidido que sean 75 las personas que participarán como delegados en esta cita congresual
Aunque en el caso de Ceuta se ha presentado una única lista para ser votada, en el supuesto de que existieran dos, la minoría que obtenga como mínimo un 20 por 100 de los votos validos a candidaturas, tendrá una representación proporcional a éstos. En todo caso, la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir. Con carácter general, para poder ser elegido delegado al Congreso Regional habrá que ser militante del PSOE, estar en posesión de todos los derechos como tal, encontrándose al corriente de cuotas, y estar inscrito en el Censo de militantes válido para el 38.º Congreso Federal, que en el caso de Ceuta asciende a unas 180 personas. Sin perjuicio de lo anterior, los integrantes de la delegación de Juventudes Socialistas de Ceuta no tendrán que reunir la condición de militantes del PSOE, si bien deberán ser miembros de pleno derecho de la organización a la que representan.
¿Sin rivales para Carracao?
“Si se hubiera presentado alguien más como precandidato hubiera enriquecido mucho el proceso”, explica Fernández Coleto, que recuerda que si bien “no se conoce” la intención de otros militantes de disputarle la Secretaría General del PSOE a José Antonio Carracao, todavía hay tiempo, ya que podrá hacerse en el transcurso del congreso, entre los días 13 al 15 del próximo mes de abril.
No en vano, en el seno del congreso , si existiera alguna otra candidatura paralela o alternativa a la que representa el actual dirigente, podría presentarse, eso sí, cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos, el de los avales.
Así los candidatos necesitan, para tener opciones, el respaldo de entre el 20 y el 30 por ciento de los delegados, esto significa, en términos absolutos un mínimo de 26 y un máximo de 40 delegados.