las organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario (CESM, SATSE, FSS-CCOO, CSI-CSIF y USAE) han firmado un documento o declaración conjunta en protesta contra los recortes salariales y actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la Sanidad, así como de medidas alternativas aplicables a una situación que se califica de “crítica” para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los profesionales que trabajan en él.
Los sindicatos manifiestan su “enorme preocupación” por los criterios que se están aplicando para la elaboración de los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas para 2011. “Medidas como las que se están barajando de reducir el gasto sanitario, incluir por primera vez la tasa de reposición en el sector sanitario, reducir los fondos en investigación e inversión, así como los destinados a la cohesión Interterritorial, ponen en peligro el futuro del SNS; o medidas como las que ya se han desarrollado durante 2010 con la suspensión de Carreras Profesionales o aplicación de importantes reducciones salariales”.
Según recoge el documento, “en una situación como la actual, la mejor manera de mejorar y que el Estado avance armónicamente es reforzando los Servicios Públicos. Por ello se hace necesario que se produzca un cambio en el modelo productivo basado en el crecimiento económico sostenible, duradero y equilibrado, para disponer de un Estado de Bienestar amplio y fortalecido”, añade.
El documento también se acompaña de cartas al presidente del Gobierno, a la ministra de Sanidad y los presidentes y portavoces de todos los grupos parlamentarios. A estos últimos se les solicita que fijen una fecha de encuentro con los representantes sindicales a la mayor brevedad posible.