Los técnicos de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos se encuentran, en estos momentos, realizando los cálculos definitivos del techo de ingresos que tendrán los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para el próximo ejercicio de 2015, el cual podrá estar en un incremento aproximado entre el dos y el tres por ciento,
partiendo de la base de determinados datos económicos que ya poseen en estos momentos. Aunque el objetivo sobre este cálculo que se ha marcado el consejero del área, Emilio Carreira, es conocer con exactitud cual sería el tope máximo para pasar a continuación a calcular el disponible para los gastos.
Y es que esa cifra que debe situarse de manera exacta entre el dos y el tres por ciento viene motivada por un lado en que los mismos Presupuestos Generales del Estado prevén un crecimiento alrededor del dos por ciento para el próximo año. Un segundo dato revelador es que en la entrevista que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, mantuvo con el secretario de Estado para Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el pasado mes de julio, el mismo ya avanzó que la Ciudad Autónoma de Ceuta tendría un crecimiento de alrededor de dos puntos y medio de su participación en los tributos del Estado, tanto en cuanto al Fondo de Suficiencia y lo que recibe en función de ser también una entidad local. Y el tercero de los datos que están manejando los técnicos es el comportamiento de los ingresos propios que se han situado este año 2013 en un incremento aproximado del tres por ciento en función de las perspectivas razonables que se habían establecido en los Presupuestos que actualmente están en vigor.
A partir de que el consejero de Hacienda cuente ya con la cifra definitiva, entonces comenzará la ronda con los diversos departamentos autonómicos para cuadrar las necesidades de gastos que existen en cada una de las Consejerías.
De todas formas, se prevé que aunque por distintas circunstancias se va con un pequeño retraso en la confección del documento, en relación con otros ejercicios, se cumplirán con los plazos para que el Consejo de Gobierno apruebe el documento y pueda pasar por el doble filtro del pleno, en una primera discusión política y una segunda sesión para su aprobación definitiva con el lógico análisis también de las alegaciones que presenten los partidos de la oposición.