Decenas y decenas de metros fueron ocupados ayer por los porteadores en los bordes de la carretera nacional. Las restricciones a la entrada de los ‘coches-almacén’ en Ceuta descongestionaron la N-352 pero, en su lugar, más de un centenar de porteadores formó ayer una cola que, en algunos momentos, sustituyó a la fila de vehículos que provoca retenciones en la vía de titularidad estatal.
La afluencia de personas superó este miércoles cualquier previsión y las mercancías desbordaron los márgenes de la carretera. El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) instaló sendos filtros en acerado y arcén para cortar el paso a la multitud ya que, en la Aduana española, la acumulación de camalos comenzaba a ser excesiva.
A duras penas, los agentes consiguieron contener a la muchedumbre, que presionó el control hasta recibir vía libre hacia la Aduana e inundar la calzada. Los porteadores se cayeron en plena carretera; entorpecieron la circulación con su deambular; y se amontonaron hasta aplastarse. Todo con tal de cruzar un bulto, cuyo tamaño, fue similar al de los fardos del Biutz.
Este miércoles el turno de la Aduana marroquí y el abastecimiento de los almacenes después de días incomunicados por el temporal de levante jugaron en favor de los porteadores.
En grupos de diez en diez, los camalos fueron avanzando hacia la Aduana española, un recorrido no exento de empujones, hacinamiento y largas esperas mientras el puente internacional y el lado marroquí absorbía los fardos que entraban en territorio vecino. Y así hasta las 16.00 horas, tope máximo para el pase de mercancías que excede el volumen de las compras para el hogar.
La explanada del antiguo aparcamiento desarticulado por la Ciudad Autónoma sirvió de plataforma donde adosar los paquetes al cuerpo de los porteadores. De nuevo nervios, codazos y continuas sacudidas por ser el siguiente en dirigirse a la frontera.
Los días previos a la apertura del ‘Tarajal II’ están siendo convulsos en el entorno fronterizo. La extorsión en el Biutz ha hecho que los porteadores se decanten por la frontera del Tarajal. La pregunta que sobrevuela ahora al colectivo es si esta situación se repetirá cuando comience a funcionar el nuevo paso de mercancías.
El amanecer en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera, presagiaba una jornada agitada. A primera hora de la mañana, los trabajadores transfronterizos acreditados se vieron asaltados por un grupo de porteadores que abrieron la puerta que comunica ambos pasillos independientes. El tropel irrumpió sin miramientos sobre las empleadas del hogar, pisoteando a todo aquel que se encontrase en su trayectoria. Ese descontrol en la cola duró unos minutos y requirió la restricción al paso de la Policía Nacional, sin necesidad del cierre de la frontera. Los impedimentos de esta semana hizo que ayer estuviesen ansiosos por entrar.
El Black Friday, uno de los eventos comerciales más esperados del año, comenzará el próximo…
El Partido Popular de Ceuta ha criticado la actitud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…
El HMS Dagger y la Unidad de Buzos de Gibraltar visitan Marruecos para rendir homenaje…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha informado…
El Ejército de Tierra ha abierto oficialmente la convocatoria para la 60ª edición de los…