La Amargura entregó ayer los premios y diplomas a los niños participantes en una iniciativa que se realiza desde hace seis años
Por tres veces aplaudió la iglesia de San Juande Dios al ganador este año del concurso ‘Dibuja a tu hermandad’, convocado desde hace más de seis años por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura de Ceuta, al conocer el nombre del ganador de esta edición. Y es que el nombre de Manuel Vallecillo es muy conocido y su trabajo no había pasado desapercibido para el jurado, que premió además de la originalidad de la propuesta de Manuel, el esfuerzo puesto para participar ya que, como consecuencia de la enfermedad que padece, su dibujo fue confeccionado a base de pictogramas. “Estuvo una tarde entera con su padre escogiendo qué palabras y qué pictogramas quería que aparecieran”, contaba su orgullosa mamá, todavía sorprendida.
Dos imágenes de los titulares de la cofradía centraban el tríptico de Manuel, bajo las cuáles se podía leer, en forma de collage, la expresión ‘Guapa, guapa y guapa’. La sonrisa de Manuel , que como el resto de los premiados recibió como obsequio un kit de material escolar, se unía a la de Ángeles Naranjo, que logró el segundo premio, y de Lucía Canca, que quedó en tercer lugar. En total participaron doce niños. Si bien, tal y como explicó el hermano mayor de La Amargura, Raúl Moya, la convocatoria se destina a niños entre cuatro y doce años, la mayoría de los participantes pertenecen a los grupos de catequesis de tal forma que las edades son bastante parejas y, en consecuencia, el nivel de los trabajos presentados.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de formación que lleva a cabo la hermandad durante todo el año y, además del modesto obsequio que se da a los ganadores, todos los niños participantes reciben su diploma correspondiente. La entrega se produjo al final de la eucaristía de once de la mañana, a la que acuden cada domingo muchos niños, de tal manera que los participantes recibieron en forma de aplauso el calor y felicitaciones de toda la parroquia.
“En estos años enq ue lleva convocándose el concurso se ha visto que es una vía muy eficaz para acercar a los niños, ya sean de la hermandad o fieles de nuestra parroquia de San Juan de Dios, a la cofradía”, expuso Moya, “generalmente suelen pintar a nuestros Titulares, Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, o otras cuestiones referentes a la Semana Santa de nuestra ciudad”. El hermano mayor también indicó que la entrega se realiza siempre tras la celebración de la Función Principal que, en este caso, se dio por concluida el pasado sábado. El fallo del jurado, no obstante, se había producido el día 22 de febrero y estuvo compuesto por cuatro miembros de la institución, entre los cuáles se encontraba el propio Moya.
Al finalizar el acto, tuvo lugar un concierto a cargo de la Agrupación Musical de La Amargura, dirigida por Miguel Seglar. El recital estuvo compuesto por cinco marchas procesionales y concluyó con la interpretacíon del himno nacional. Las piezas que se pudieron escuchar en el interior del templo pasado el mediodía fueron: Al tercer día, Reo de Muerte, el reestreno de la marcha Dulce Nombre, Presentado a Sevilla y Caridad del Guadalquivir.
Se trató de una jornada más de convivencia y hermanamiento entre los miembros de la cofradía en las actividades previas a la celebración de la Semana Santa. El próximo acto será el Via Crucis que el viernes partirá desde la iglesia San Juan de Dios y recorrerá parte de la barriada de Villajovita.
La parroquia acogió una bonita eucaristía a la cual asistió un gran número de niños de la barriada
Antes de la entrega de los galardones la iglesia de San Juan de Dios celebró, como es habitual los domingos, su misa de niños con la participación de multitud de pequeños. La celebración corrió a cargo del párrocó de la iglesia, don Francisco Fernández Alcedo, y los tres cuartos de hora que duró estuvieron amenizados por el coro de la parroquia.
Tal y como puede verse en la imagen apenas había un hueco libre e incluso hubo quien tuvo que presenciar el acto de pie en la parte final de la iglesia donde, además, La Amargura puso a la venta diferentes objetos con la imagen de sus Titulares, además de la revista Cruz de Guía.