Aquí Ceuta suspende. Los mayores de la ciudad no realizan revisiones periódicas para cuidar su vista. No acuden una vez al año al óptico o al optometrista para revisar sus ojos, ni una vez cada seis meses para controlar sus lesiones. Así se dirigía ayer Salvador Guerrero, delegado en Ceuta del Colegio de Ópticos-Optometristas, al grupo de mayores que acudieron al Imserso para escuchar la conferencia de Guerrero, con motivo del Día Mundial de Optometría.
El doctor habló de cuidados y de hábitos de prevención para cuidar la salud visual, y dio un jalón de orejas a los presentes. “Porque el 85% de lo que percibimos en nuestra vida nos entra a través de los ojos, así que hay que cuidarlos e ir al especialista”. Aunque no había cifras de Ceuta, Guerrero aseguró que en su experiencia, había visto cómo se obviaban principios de cataratas que después se agravaban. Habló de eso. De la diabetes, en el ojo. De la glaucoma, la degeneración macular.
Y de que un 60% de la población necesita gafas. De ese 60%, al menos un 30% ignora su vista, sus cuidados. Y el otro 30% lo hace cuando las dolencias se agravan. Son datos que se manejan a nivel nacional.