Quien conozca a Pepe Torrado sabe que es un artista del llevarse bien con todos. Sabe estar en el lugar en el que debe, hasta el punto de que en su propio partido le bautizaron como la brújula del poder, porque sabía detectarlo hasta con los ojos cerrados. Pero con el puerto deportivo lleva años que no sabe ya ni qué cara poner. Tiene una patata caliente entre las manos, que se la va pasando para que nunca le queme. Cuando se han publicitado quejas de los usuarios del puerto, siempre ha sabido escaquearse de sus competencias aludiendo a que es una empresa concreta, en este caso Mahersa, la que tiene adjudicada su explotación y por tanto debe preocuparse de lo que suceda en ese recinto. Pero digo yo... alguien tendrá que saber si esa empresa cumple todo lo que debe cumplir a rajatabla o, por contra, hay asuntillos en los que todo claro no se ve. Sucede, por ejemplo, con los robos. No es la primera vez que los usuarios denuncian que les han entrado en los barcos y se los han saqueado. Si uno se da una vuelta por el puerto entenderá por qué sucede esto. Si es que sólo hace falta que se le ponga un cartelito al caco para decirle algo así como ‘Bienvenido, amigo de lo ajeno, que aquí le hacemos el paseíllo para que se lleve lo que quiera’. No hay rejas de seguridad y los barcos los ponen cada vez más pegados -será por eso de amortizar los espacios y sacar más pasta...-, con lo que terminan formando una pasarela para los robos. Uno detrás de otro.
¿Y de quién es competencia evitar los saqueos? Esa es la gran duda. Mahersa replica a los usuarios que suya no. Éstos le dicen que sí, que es de la empresa porque para eso les cobran la seguridad en las facturas. ¿Y Pepe Torrado qué dice? Nada, en esto del deportivo mejor ni hablar. ¿Y la Policía del Puerto? Pepe se calla... tampoco habla de su cuerpo policial. Hasta que al final, en todo este desaguisado aparece el teniente coronel, a quien le gusta, al igual que a Torrado, llevarse bien con todos. Sobre todo con los que mandan. De la noche a la mañana, nos topamos con la Guardia Civil patrullando el puerto, convertidos en una especie de ‘viser’ de Pepe Torrado, de Mahersa y de los usuarios del deportivo. Y una se pregunta, ¿si roban en alguna zona privada... por ejemplo los polígonos del Tarajal... mandará el teniente coronel a los guardias a vigilar las naves las 24 horas del día? Recuerdo en su día que la Delegación tiró de las orejas a los empresarios de las naves cuando éstos reclamaban a las fuerzas de seguridad ante los continuos robos. El delegado les dijo que se pagaran ellos mismos sus propios vigilantes. Lo mismo sucedió con la planta de residuos del Hacho. ¿Y aquí?, ¿por qué nadie habla? Igual es que en el deportivo hay más intereses que en las naves o en la planta. A saber.
Puede que ahora nos vendan la moto, en plan excusa barata, y nos digan que no, que los guardias están vigilando que no entren las gomas cargadas de hachís o que están para una super operación que ni los propios mandos se la creen... todo con tal de escurrir el bulto y no explicarnos por qué se ha mandado a unas patrullas a trabajar de seguratas por la cara. ¿Usted se va a tragar esa mentira?, ¿pues no fue bastante ya con la mítica entrega del cuadrito, los seguros y demás?