Lola Escalante, decana del Colegio de Psicólogos de Ceuta, defiende decirles la verdad ante la muerte para afrontar futuros golpes. Lola Escalante, decana del Colegio de Psicólogos de Ceuta, ofreció ayer la conferencia titulada Pérdidas y afrontamiento del duelo, en el Salón de Actos del Palacio Autonómico. El duelo es un proceso emocional que el individuo atraviesa cuando sufre una pérdida, explicó la psicóloga. La humana puede resultar la más dolorosa pero pero existen otras como la pérdida del trabajo, una casa en una catástrofe o una mascota, enumeró Escalante.
En el transcurso de esta ponencia, los asistentes conocieron las reacciones experimentadas en una situación de crisis o de emergencia. “Será importante conocer cuáles son las reacciones a la hora de intervenir, además de conocer las propias del profesional que actúa ante estas crisis”, indicó Escalante.
Ambos procesos afectan en función de la edad, “porque no tiene la misma repercusión en los abuelos que en los niños”, y también por colectivos, “como es el caso de los discapacitados”, estableció la terapeuta como diferencias.
“Los niños son los grandes ignorados del proceso de duelo”, sentenció Escalante. “La tendencia es pensar que el tratamiento es solo para los adultos, porque los menores no se enteran o no lo sienten; y eso es un error”, planteó la decana del Colegio de Psicólogos de Ceuta. “Según la edad, los niños no tienen palabras”, señaló Escalante; “pero tienen que saber qué es la muerte aunque la explicación dependerá de la edad del niño”.
La máxima representante de este colectivo profesional insistió en que se deben tener en cuenta varios factores, “pero siempre hay que decirle la verdad, porque está pasando y mentirle sería entorpecer, dejarle sin recursos para afrontar los distintos golpes que va a tener en la vida”, expuso la psicóloga ante los participantes.
Los presentes también trataron cuáles son las técnicas terapéuticas para ayudar a estas personas a sufrir menos; cómo se aborda en la primera fase del duelo y en qué consiste el seguimiento posterior.