Pese al fuerte rechazo del asociacionismo militar, la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que ha contado con el acuerdo de PP, PSOE y CiU, es ya una realidad que supone un cambio que, espera el Ministerio de Defensa que lidera Pedro Morenés, aupe y consolide esta cartera en la esfera de los nuevos tiempos y los retos que estos plantean.
De tal manera, la Ley, que significa que haya una revisión de infracciones y sanciones, introduce además como novedad sanciones económicas y endurece las relacionadas con la discriminación o acoso sexual.
Aprobado el Proyecto por el Gobierno el 10 de mayo del pasado año, la Ley afectará a los más de 120.000 militares españoles y Defensa entiende que se adapta a la legislación nacional e internacional y a la presencia de la mujer. Cuenta para ello con una regulación específica para el personal en el exterior.
Entre las principales novedades de esta ley orgánica figura la sanción económica de uno a quince días y reduce a la mitad las sanciones máximas de arresto: de treinta a catorce días por faltas leves y de dos meses a treinta días por faltas graves. Se restringen también las penas de arresto por comportamiento y se introduce un nuevo procedimiento de control judicial al reconocer la figura del “habeas corpus” (puesta a disposición judicial inmediata).