El Colegio de Médicos ceutí se une a un comunicado difundido por las instituciones colegiales del país que insta a los galenos a denunciar en los tribunales si es preciso
La crisis. Capítulo de febrero: los Colegios de Médicos de España acuerdan difundir un mensaje unánime a la sociedad: la “situación crítica sin precedentes” del Sistema Nacional de Salud obliga a las instituciones colegiales a instar a los facultativos a “rebelarse frente a los recortes”, ya presentes o venideros en un futuro próximo. Así lo expresó ayer Manuela Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos local. “Lo ha dicho recientemente el Ingesa: es probable que los recortes lleguen a Ceuta”, dijo Gómez, que añadió a continuación la determinación de las instituciones colegiales a “denunciar a los tribunales” lo que vaya en detrimento de la calidad asistencial. “El sistema ha retrocedido ocho años. Desde este momento, anunciamos nuestra intención de denunciar aquello que veamos que perjudique a la calidad asistencial de los pacientes, que es la parte más débil de la coyuntura, los más perjudicados de esta situación de crisis sobrevenida”, explicó.
La tarea de mejorar el sistema sanitario, “de no permitir al menos que siga empeorando”, matizó Gómez, es un asunto que debe implicar a todos los ciudadanos, no sólo a los profesionales, explicó la presidenta colegial durante su comparecencia ante los medios. Para ello, resulta necesario un gran acuerdo sociosanitario en el ámbito local. “En Ceuta suceden particulares que no deberían permitirse. Hace falta un gran pacto sanitario local”, manifestó Gómez, que reveló haberse ofrecido a conversar con los dirigentes locales del Ingesa con objeto de compartir la radiografía de la salud local. “El problema más acuciante no está vinculado con la financiación sino con la gestión. Hace falta diálogo y reformas”, reiteró varias veces la presidenta de los médicos.
Sin pretender alarmar a la ciudadanía, la institución que representa a los médicos de Ceuta trasladó su firme intención de no permitir recortes en los derechos a la equidad y universalidad en la sanidad. “La deontología es lo que nos rige a los médicos en nuestra práctica diaria. Estamos obligados a este compromiso y a esta denuncia”. La crisis. Continuará.
Una revisión de la Atención Primaria
Sin minusvalorar la crítica situación de todos los ámbitos sanitarios, tres fueron los estamentos que más atención recibieron por parte de la presidenta colegial local, Manuela Gómez. “Especial atención merecen los médicos en formación MIR, los dedicados a la investigación y todo lo vinculado a la atención primaria”. Lo dicen los expertos, lo indica el informe Sespas: la cronificación de las enfermedades de una población cada vez más envejecida merece una pormenorizada revisión del sistema de atención primaria.
El decálogo de los médicos para los tiempos de crisis
La Organización Médica Colegial (OMC), organismo que representa a los médicos colegiados de España, aprobó en el ámbito de una asamblea general, el pasado 28 de enero, un documento compuesto de nueve puntos y que lleva como título ‘Los médicos nos rebelamos frente a los recortes’. Dicho decálogo fue el que vertebró el discurso de la presidenta de la institución colegial ceutí, Manuela Gómez. Destacan asuntos como que “la situación crítica del Sistema Nacional de Salud está siendo aprovechada para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible” o que “los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios, cuidando que las medidas que tengan que tomarse no incidan negativamente en la asistencia”.
La necesidad de un gran pacto local por la sanidad
De la necesidad de un gran pacto sanitario habló la ministra del ramo, Ana Mato, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. El Colegio de Médicos de Ceuta, por su parte, cree que antes, como paso previo, habrá que llegar a un acuerdo de la salud local en el que participen profesionales y ciudadanos. Y en esas está, a la espera de una llamada del Ingesa. “Lo que no debe admitirse es que la precariedad laboral y la falta de oportunidades obligue a los médicos a emigrar”, extremo calificado por los colegios como un “despilfarro económico e intelectual, toda vez que los españoles son los profesionales más preparados de la eurozona”. Como apostilla, la presidenta colegial local tendió una mano al gremio facultativo, a quienes pidió “compromiso y fraternidad” y un “uso adecuado de los recursos disponibles”.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, abordó este jueves con el presidente de la…