-
Ayer arrancó la Semana Europea de la Juventud que hasta el día 6 ha programado diversos actos
Los chefs del Erasmus + pasearon durante toda la mañana por el Campus acompañados de unos interesantes ingredientes que ofrecer a los estudiantes: cómo pueden beneficiarse con la realización de un programa europeo. Esta es una de las primeras actividades organizadas por la Casa de la Juventud con motivo de la Semana Europea de la Juventud que se extenderá hasta el sábado 6 de mayo y contempla un programa cargado de eventos y actos que se desarrollarán tanto en centros educativos, a pie de calle o en la sede de la Casa de la Juventud.
Esta propuesta tiene como objetivo la demanda de la emancipación juvenil y a la vez reivindicar la importancia de acompañar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y el pleno desarrollo como ciudadanos. Nuria Tirado, técnico de la Casa de la Juventud, recordó que “el acceso a la información es clave en las sociedades democráticas, donde es necesario conocer los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos y así poder ejercer nuestra libertad de elección”. Tirado apuntó que “los jóvenes tiene una necesidad especial de información durante su transición hacia la edad adulta y deben tomar decisiones importantes con efectos a largo plazo en su futuro, por lo que el acceso a esta información es fundamental”.
Uno de los puntos principales que se han establecido durante esta importante semana es el llegar a los jóvenes. “Creemos que algo falla, el programa no termina de asentarse en la población joven, así que con estas acciones queremos acercarles todos los programas que están a su alcance y los beneficios que obtienen al realizarlos”, declaraba Tirado. Opinión que refutaban dos estudiantes de Educación Social que ya han realizado algunos de los programas que se ofertan. Andrea Sánchez y Vanesa Alcaraz creen que el cambio de nomenclatura que se estableció en el año 2014 genera una confusión entre los jóvenes, ya que no es los mismo Erasmus + que el programa Erasmus para universitarios promovido por el Ministerio. “La mayoría asocia Erasmus al programa que cursamos desde la universidad y no se molestan en conocer de lleno los proyectos que oferta Erasmus + que nada tienen que ver con el del Ministerio”, señalaban las jóvenes.
Unos proyectos de enriquecimiento cultural y social que permiten la experiencia de realizar una estancia en otro país de Europa desde una semana hasta un año, y del que el pasado año se beneficiaron unos 30 jóvenes caballas.