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Los IES no podrán ofrecer materias optativas con menos de 15 alumnos

La oferta formativa de algunos institutos de Ceuta se verá “seria y lamentablemente laminada” a partir de septiembre con las ‘Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en las ciudades autónomas’ dictadas por el Ministerio de Educación.

Dicho documento establece que “los grupos de alumnos para materias optativas” de ESO únicamente podrán formarse “con un mínimo de quince alumnos” y que “en cualquier caso, el número máximo de grupos en materias optativas será el número de grupos de 3º y 4º de Secundaria autorizados en el centro multiplicado por 1,25”. La Dirección Provincial solamente podrá autorizar, “siempre que exista disponibilidad horaria del profesorado”, la impartición de las materias ‘Segunda lengua extranjera’ y ‘Cultura clásica’ a un número menor de alumnos.
La consigna se repite para Bachillerato: “Los grupos de alumnos para materias optativas podrán formarse con un mínimo de quince alumnos”, estipula la Administración.
A ojos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta, esta máxima cierra el “círculo vicioso” que ha propiciado la concentración de las matriculaciones en Bachillerato en IES como el Luis de Camoens y el Siete Colinas. “Centros como el ‘Abyla’, el ‘Almina’ o el ‘Clara Campoamor’ se verán obligados a reducir el número de optativas que ofrecen a su alumnado y verán empobrecido su proyecto educativo por un criterio de exclusiva rentabilidad económica, que es con el que se mueve el Ministerio”, han censurado fuentes del sindicato que lidera Antonio Palomo.  Las Instrucciones refieren que “cuando no exista un número suficiente de alumnos para impartir una modalidad, a quienes no deseen cambiar de materia se les ofrecerá la posibilidad de matricularse en el IES más cercano en el que se imparta dicha materia y modalidad” o “cursarlo a distancia, de acuerdo con lo que se determina en las Instrucciones de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional para la impartición de las materias de modalidad de bachillerato cursadas en otro centro”.
En el caso de las materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato, cuando el número de alumnos sea inferior a diez “se requerirá autorización expresa de la Dirección Provincial para su impartición, previo informe de la Inspección Educativa, antes del comienzo de las actividades lectivas”.
Las Direcciones Provinciales de  las ciudades autónomas quedan obligadas a informar a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial “de las autorizaciones excepcionales emitidas antes del inicio de las actividades lectivas, para su ratificación”.
Además, los Servicios de Inspección Educativa tendrán que incorporar a su Plan de Actuación y comprobarán “el cumplimiento de lo establecido en los puntos anteriores, con carácter prioritario, antes del inicio de curso”.

Las horas semanales para los docentes de TIC pasan de 9 a 3

Aunque las Nuevas Tecnologías son, según el discurso oficial, una clave de las mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje y “a pesar de que varios colegios se incorporarán el próximo curso a los programas específicos del Ministerio en este ámbito”, los docentes que realicen la coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) solamente tendrán 3 horas (hasta ahora eran 9) para desempeñar ese trabajo. La única excepción que se contempla es “en los centros del Plan de Cultura Digital”, donde podrán “tener un máximo de cinco” periodos semanales de dedicación computables como lectivos. En ambos casos “se completarán con periodos complementarios para adecuarse a las necesidades del centro, según criterio del equipo directivo”, establecen las Instrucciones dictadas por la Dirección General.

“Recortes” que “merman la calidad de la enseñanza en la ciudad”

La lista de “recortes que merman la calidad de la enseñanza en la ciudad autónoma” que FECCOO-Ceuta encuentra en las ‘Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en las ciudades autónomas’ incluye la “drástica” reducción que se aplica a los periodos lectivos semanales de los que pueden disponer los tutores de alumnos en fase de Formación en Centros de Trabajo (FCT) para atender sus funciones.
Si hasta ahora esos docentes podían contar con seis, a partir del próximo curso solamente serán tres. “El espíritu de la decisión es exactamente el mismo que con tantas otras novedades del documento: no se busca ninguna mejora más allá de la de recortar horas y calidad de la Educación para paliar las necesidades de Recursos Humanos”.
La Administración exclusivamente contempla que “durante el periodo de realización de la FCT el número de horas semanales se podrá incrementar para realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos” pero “siempre que exista disponibilidad horaria del profesor”.

Los docentes deberán estar en sus puestos el
1 de septiembre

Los profesores deberán estar presentes en sus centros de destino el 1 de septiembre, fecha en que los centros inician su actividad, “a fin de participar en la evaluación de alumnos y en las tareas de organización del curso”. En el caso de que los profesores con nuevo destino para el curso 2014-2015 tuvieran que realizar sesiones de evaluación en el centro de su anterior destino, solicitarán el correspondiente permiso a la Dirección de su centro actual “por el tiempo necesario para desarrollar dichas evaluaciones”.
Los profesores interinos se incorporarán “en la fecha que se determine en sus respectivos nombramientos o credenciales”, surtiendo efectos económicos dicha incorporación “desde la fecha de la toma de posesión en el centro”.

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