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Los docentes de ESO deberán dar 22 clases semanales el próximo curso

Los profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán de Ceuta y Melilla que trabajar más durante el próximo año académico. Más que a lo largo del curso que acaba de terminar y más que sus homólogos del resto de España.

El Ministerio de Educación prevé aplicar desde este verano un desarrollo normativo que iguale la duración de las clases en todos los institutos en 55 minutos (actualmente duran 50 en centros) y obligar a los docentes a realizar 20 horas efectivas de docencia en clase por semana, esto es, 22 periodos lectivos.
“El Ministerio planea una nueva agresión contra el profesorado de Ceuta haciendo una interpretación torticera e ilegal de las nomas vigentes para ampliar el horario lectivo del profesorado de Secundaria que quedaría elevado, en la práctica, a 22 periodos lectivos semanales en lugar de los 20 actuales”, sintetizaron ayer fuentes de la Junta de Personal Docente en declaraciones a El Faro.
Hace tres años, en 2011, los profesores de Secundaria impartían 18 clases por semana y, en algunos casos, 17. Si prosperan las intenciones del Ministerio, a partir del próximo curso deberán dar 22, casi un 30% más.
El Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo estableció que “la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente” en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos sería, “como mínimo, de 25 horas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente”.
“En todo el país se imparten en la actualidad 20 clases semanales y en caso de materializarse este nuevo ataque se produciría una flagrante injusticia que, además, obviamente, repercute muy negativamente en la calidad de la enseñanza, cada vez más mermada como consecuencia de esta mezquina política”, opinan los sindicatos.
Para la Junta “esta es la respuesta del Ministerio a las demandas de ampliación de plantilla para hacer frente a las demandas educativas de la ciudad autónoma: más recortes disimulados con ampliación de horario, y menos calidad para el alumnado ceutí, cada vez más distante de los parámetros de calidad que disfrutan en el resto del territorio español”.

La claves

duración
Todas las clases de 55 minutos y no de 50  La normativa vigente desde hace 20 años establece que los periodos lectivos tendrán “una duración mínima de 50 minutos” y que entre uno y otro habrá “al menos 5 de descanso”. El Ministerio quiere que desde el próximo curso todas las clases se prolonguen durante 55 minutos.
Número
Horas y ‘periodos lectivos’ Hasta ahora los docentes impartían, desde 2012, un total de 20 clases semanales. Ahora el Ministerio quiere que den 22, el equivalente, descontando los descansos, a 20 hora de docencia efectiva.

La Comisión de Escolarización aún no cuenta con nuevas aulas en el Polígono

La Comisión de Escolarización de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) trabaja “con hechos” con vistas al próximo año académico y las nuevas aulas que la Administración local y estatal han prometido tener listas para ser ocupadas a partir del próximo mes de septiembre aún no han alcanzado tal consideración.
Así se lo aseguró ayer el jefe de la Inspección educativa, Julio Montes, a los integrantes de la Comisión que le interpelaron al respecto durante la reunión que ayer celebró ese órgano.
El proceso de escolarización para el curso 2014-2015 para alumnos de nuevo ingreso de 3 años (nacidos en el año 2011) y para los que soliciten cambio de centro en el resto de niveles educativos ha arrancado con una ratio de 29 niños por aula en primero de Infantil, uno más que el verano pasado.
A pesar de ello, durante el curso que acaba de terminar las cuatro aulas de ese nivel del CEIP Ortega y Gasset alcanzaron los 30 estudiantes, como una del CEIP García Lorca, otra del Lope de Vega, dos del colegio San Agustín y una del San Daniel. En el caso de ‘La Inmaculada’ se alcanzaron los 31 alumnos por aula.
Hasta la fecha ni siquiera se ha planteado cómo se adscribirían, en el caso de tener las nuevas aulas de lo que la Administración ya denomina el CEIP Virgen de África, en la antigua Casa de la Juventud, a ese centro de nueva apertura. Tampoco hay previsión de aumento de cupo para atender las nuevas necesidades generadas por esas aulas o por la ampliación paulatina de líneas en otros centros.

El Padrón y la escolarización se someterán a un informe jurídico

El presidente de la Comisión de Escolarización de la Dirección Provincial se comprometió ayer con su homólogo de la Junta de Personal Docente No Universitario, Juan Luis Aróstegui, a recabar un informe jurídico sobre la exigencia del certificado de empadronamiento como único documento válido para acreditar la residencia en la ciudad autónoma.
El sindicalista volvió a plantear en este foro la necesidad de resolver “de inmediato” la problemática del número “indeterminado” de niños sin escolarizar por problemas administrativos pero que residen efectivamente en Ceuta. La coalición Caballas ya denunció el año pasado un “diabólico plan” en virtud del cual familias con permiso de residencia ven retrasada “indefinidamente” su inscripción en el Padrón.

Las primeras evaluaciones sin valor académico, en dos cursos

Las primeras evaluaciones sin efectos académicos con la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) se realizarán en el año escolar 2015-2016 en tercero de Primaria y al curso siguiente en sexto de Primaria. En el curso 2016-2017 tendrán lugar también las finales de Secundaria y Bachillerato “sin efectos académicos”, según las explicaciones que sobre el proceso de implantación de la ‘Ley Wert’ ha hecho el ministro en el Congreso.
Los efectos académicos de estas dos evaluaciones, que son las únicas que los tienen, se desplegarán “a partir del curso 2017-2018”.
“Por tanto”, ha avanzado Wert, “a partir de este calendario de implantación lo más urgente, por referirse a enseñanzas parte de cuyas reformas entrarán en vigor en el próximo curso, es lo que tiene que ver con la Formación Profesional básica y con la Primaria”.
El Consejo de Ministros prevé recibir en diciembre dos Decretos de contenido “técnico” pero “muy relevantes”: el de especialidades del profesorado de Secundaria y Bachillerato y el de acceso a Ciclos de FP.

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