Los datos aportados por el Ministerio del Interior reflejan un descenso del 15% en los índices de Criminalidad en la ciudad
Según datos del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que registra los datos del primer trimestre del año, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han incrementado un 340% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Eso supone que frente a los cinco casos registrados en 2017 con esta catalogación, en 2018 ya llevan contabilizados un total de 22. De estos, dos se tipificaron como agresiones sexuales con penetración y 20 se agrupan como el resto de delitos contra la libertad en indemnidad sexual, incrementando en relación con el año pasado un 100 y un 300%, respectivamente.
Desciende la criminalidad
En el resto de indicadores de criminalidad han descendido o se han mantenido con cifras similares. Es el caso de las sustracciones de vehículos, de las que se han contabilizado 66 en lo que va de año, misma cifra que en el mismo periodo de 2017. Tampoco hubo variabilidad en secuestros ni en los homicidios dolosos y asesinatos en grados de tentativa, ya que en Ceuta no ha habido denuncias al respecto en ambos casos.
Durante este primer trimestre del año la criminalidad ha descendido un 15,7%. Los indicadores que han sufrido esta bajada han sido los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-100%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, pasando de 20 a 15 durante este año; los robos con violencia e intimidación (-16,7%); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-38,2%), registrándose 16 casos durante el 2018, cinco menos que el año pasado; así como los hurtos, que han descendido un 13,8%, suponiendo el delito más común de este balance.
Baja la criminalidad en drogas
En cuanto al tráfico de drogas, los casos han llegado a descender en un 51,4%, dándose durante este primer trimestre del año un total de 52 delitos tipificados en esta categoría, frente a los 107 registrados en el mismo periodo de 2017.