La valoración económica que ha realizado el equipo de gobierno sobre los daños causados durante las últimas lluvias torrenciales superan los cinco millones y medio de euros.
Esta cifra fue dada a conocer por parte de la consejera de Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno, Yolanda Bel, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe pormernorizado realizado por los servicios técnicos municipales, donde se han dividido en tres apartados estas tres deficiencias que han sido valoradas.
Los denominados daños personales han sido los menos cuantiosos y se han centrado en unos doscientos mil euros, concretamente, los referidos a la viviendas que están situadas en la Playa de San Amaro.
El segundo de los apartados es el referido a los daños que han sufrido las infraestructuras que son competencia de la Ciudad Autónoma y se han concretado en unos cuatro millones de euros destacando las deficiencias que han debido solucionarse, por un lado, en la zona de la Cabililla en Benzú, en la carretera del Monte Hacho, en la de García Aldave, en el Poblado Marinero y en la carretera del Polígono de Loma Larga y en el Sarchal.
Casualmente de esos cuatro millones de euros, los desperfectos que se han llevado un mayor inversión ha sido la de García Aldave con un millón doscientos mil euros, más del veinticinco por ciento de los cuatro millones destinados al apartado de arreglo de infraestructuras.
El tercer de los apartados es el que se divide sobre los daños causados en las redes de abastecimiento y saneamiento que se han calculado en un millón trescientos veintiséis mil euros.
Aquí, la situación más importante ha estado calculado en la rotura de la Balsa que se encuentra en la parte superior de San Amaro y cuya rotura provocó las deficiencias causadas en este lugar por un valor de doscientas setenta y cinco mil euros.
Otras deficiencias causadas por las lluvias nos encontramos en las barriadas de Benzú, el Serrallo y Monte Hacho.
Destacó de entrada, la consejera de Medio Ambiente que una parte de las actuaciones que se presentan en el mencionado informe ya están realizadas, porque correspondían a una serie de vías principales que no podían esperar a otro tipo de decisiones por parte del equipo de gobierno.
Asimismo, sentenció que otro grupo de arreglos están ahora mismo en período de licitación para actuar sobre las mismas.
Mientras que un tercer grupo, las secundarias, las que no son necesarias y vitales para el procedimiento diario se verán si se puede de alguna manera fraccionar el gasto en varias partes para que no sean nada gravosos para las arcas de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
A partir de ahora, se deberán hacer los ajustes presupuestarios lógicos para lograr, por encima de todo, que se puedan atender las distintas necesidades que se han presentado en estos días.
El informe es referido a las últimas lluvias:
La consejera de Medio Ambiente dejó claro que este informe que se ha presentado al Consejo de Gobierno sobre todas las deficiencias que se han vivido a lo largo de las últimas lluvias son las que se han recogido en ese estudio concreto. Ha sido redactado por los técnicos y aparte de las valoraciones lo han acompañado de fotografías de todas las zonas que han encontrado los problemas.