La campaña a las elecciones sindicales docentes del próximo jueves tocará hoy a su fin para dar paso, mañana, a una jornada de reflexión. Un total de 1.243 maestros y profesores tendrán derecho a votar a alguna de las cinco candidaturas en liza (FETE-UGT, FECCOO, ANPE, CSI.F y STE) para confeccionar la nueva Junta de Personal Docente No Universitario de la ciudad autónoma.
Este año, a diferencia de jornadas de votación anteriores, el servicio de comedor escolar no se suspenderá en los centros que lo ofrecen. Mientras que en el pasado la actividad en los centros se suspendía de forma general desde mediodía para facilitar el ejercicio del derecho al sufragio, esta vez la Dirección Provincial que dirige León Bendayán ha exigido que no se prive a los niños beneficiarios de esa atención.
Así, solamente en los colegios que carecen de comedor se operará como, por ejemplo, por última vez hace cinco años. En los que sí lo tienen (los CEIP Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso, además del CEE San Antonio) se han establecido dos patrones básicos: o la entrada al centro se efectuará a las 11.00 horas o se establecerán turnos para garantizar que permanezcan en el colegio un número de docentes mínimo para atender a los pequeños becados.
Los votantes que no haya optado por pronunciarse con antelación por correo (esta vez serán muchos menos que hace un lustro, cuando lo hicieron más de 250) tendrán toda la mañana y toda la tarde para depositar sus papeletas en el Centro de Educación de Adultos Edrissis.
En 2010 la participación en las elecciones sindicales docentes superó el 80% y votaron cerca de 1.100 de los más de 1.300 maestros y profesores con derecho a hacerlo. FETE-UGT obtuvo 451 apoyos y FECCOO 32 menos, 419, aunque ambas centrales empataron en número de delegados, un total de diez cada una, en la Junta de Personal. ANPE (que recibió 62 apoyos) consiguió dos de los 23 asientos de ese órgano de representación y CSI.F, con un total de 60 papeletas a su favor, otro.
STE, al que únicamente votaron 39 personas y no llegó al 5% mínimo exigido para tener representación, ninguno.
Los programas coinciden en los grandes objetivos
Los programas de las cinco candidaturas que concurren a los comicios sindicales docentes de pasado mañana coinciden en los grandes objetivos de la nueva Junta de Personal Docente No Universitario como único “contrapoder” a la Administración central. Tanto FETE-UGT como FECCOO, ANPE, CSI.F y STE reclaman la construcción de nuevos equipamientos educativos para reducir las ratios de alumnos por aula y profesor, la ampliación de las plantillas, la recuperación de los recursos para Atención a la Diversidad perdidos y la derogación inmediata de medidas como la no cobertura de las bajas hasta que pasan diez días.
Las claves:
FETE-UGT
“Independencia” y trabajo diario
Como CSI.F, ANPE y STE, los de Francisco Lobato han destacado que no llevan a ningún candidato con ligazón política en su candidatura. Su principal aval es, a su juicio, el trabajo desarrollado desde 2010.
FECCOO
“Liderazgo” por el bien de los docentes y Ceuta
La lista que encabezan Aróstegui y Palomo ha celebrado asambleas en todos los centros en las que ha puesto de manifiesto su “liderazgo” en las reivindicaciones del colectivo y “en beneficio de toda la ciudad” para corregir las políticas ministeriales, “como acredita la amplísima batería de propuestas que hemos planteado, entre otros ámbitos, en el Foro”.
ANPE
‘Docentes como tú’
La candidatura liderada por Remedios Acosta se describe como “el sindicato de la enseñanza pública, profesional, sin dependencia política y financiado con las cuotas de nuestros afiliados”.
CSI.F
“Independiente, moderno y transparente”
Estefanía Lara, Lola Cuadra Vega y Agustín González de la Hoz son los tres primeros candidatos de un proyecto que se autodefine como "independiente, transparente y moderno". “No puede meterse en el mismo saco a todos los sindicatos”, se ha querido desmarcar.
STE
Defensa “sin cortapisas” de los docentes
Los de Píriz creen que “la independencia con respecto a las organizaciones políticas es una garantía imprescindible para poder defender, con autonomía y sin cortapisas, los derechos de los maestros y profesores”.