La responsable de Calidad Ambiental, Celia de Miguel, está satisfecha con los resultados de este año pero confiesa que "aún queda mucho por hacer". Hasta el pasado mes de septiembre, se recogieron en la ciudad autónoma casi 2,2 millones de papel, superando porcentualmente lo obtenido el pasado año: 3 millones de kilos. Son “muy buenas noticias, es una notable mejora y que superemos en casi 15 kilos a la media que se recoge en el resto del país nos anima a seguir trabajando, porque hay que reconocer que quedan cosas por hacer”, apunta la viceconsejera. Entre las principales, la de la recogida de vidrio, que aún necesita muchos kilos para conseguir la cota deseada ya que apenas se recogen cuatro kilos por persona. “Necesitamos incrementar la divulgación e información a la gente y en ese línea seguimos trabajando”, comenta De Miguel, por ejemplo con el reparto de bolsas de reciclado de vidrio por distintos puntos de la ciudad de manos de personal especializado que explica como se debe reciclar y qué se puede introducir y qué no en los envases verdes, dedicados al vidrio. “Les decimos que sólo pueden introducirse botellas, tarros y frascos y que no pueden meterse vasos, bombillas, cerámica, porcelana y platos, porque eso rompería la cadena de reciclado”, comentan los educadores. La gente se interesa y pregunta, pero aún son pocos los que apuestan por este reciclado “aunque si contamos con la colaboración de muchos empresarios de hostelería a los que queremos agradecer la colaboración”. Desde es el Departamento de Calidad Ambiental, la titular ha destacado a su vez la recogida de productos de la denominada línea blanca y los electrodomésticos y aparatos eléctricos que deben depositarse en el Punto Limpio Fijo. Hasta septiembre, se habían recogido 94.000 kilos, superando con creces el total del pasado año. De Miguel anunció además la intención de incrementar los días en que los puntos de recogida móviles acudieran a los lugares.
La Ciudad reparte bolsas para reciclar el vidrio en una campaña de concienciación
Con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. Además hay que recordar que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.Eso es lo que durante estos días, Ecovidrio y el Gobierno de la Ciudad, se esmeran en recordar a la ciudadanía ceutí.
Durante las pasadas fiestas navideñas cada ciudadano recicló una media de 1,5 envases de vidrio. En total, se depositaron 37.560 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de Ceuta durante las fiestas navideñas y desde la administración quiere que este año se incremente la recogida. Este gesto permite obtener grandes beneficios ambientales como reducir materia prima, disminuir vertederos y ahorrar energía.
“Por ejemplo, con sólo cuatro botellas de vidrio recicladas, ahorramos la energía necesaria para que el frigorífico funcione un día completo”, explican desde Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. La campaña de sensibilización e información sobre el reciclado de vidrio dirigida a los ciudadanos en éstas fiestas navideñas, trata de fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio, y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente. De esta manera, bajo el lema: “El vidrio puede tener muchas vidas. Recíclalo” la campaña cuenta con patrullas informativas compuestas por educadores ambientales que sensibilizarán sobre el reciclado de vidrio y entregarán bolsas reutilizables con mensajes de concienciación a los ceutíes.