-
Los piragüistas caballas lograron un total de cinco medallas en la regata más larga de la Península Ibérica (35 kilómetros)
-
Tuvieron que hacer un recorrido desde Alcoutim a Ayamonte
Varios ceutíes compitieron esta sábado en la Regata Internacional Río de Guadiana, que conecta la ciudad portuguesa de Alcoutim con Ayamonte (Huelva). Cinco medallas fue el bagaje final de estos piragüistas, que se desplazaron hasta tierras portuguesas realizando un gran desembolso propio, ya que no tienen ninguna ayuda de organización para paliar esta viaje.
La prueba es la más larga de toda la Península Ibérica, ya que consta de un recorrido de 35 kilómetros, atravesando varias ciudades portuguesas hasta llegar a Ayamonte. Hasta la salida se desplazaron numerosas embarcaciones portuguesas, pero también muchas españolas.
Las condiciones para esta regata eran bastante duras, ya que a pesar de tener aguas lisas se iban a encontrar con las influencias de las mareas. A pesar de todo, los palistas ceutíes demostraron una gran fortaleza quedando entre los mejores de sus categorías.
Los ceutíes brillaron con luz propia, demostraron estar en un buen momento. Eso ha hecho que el club de Sevilla de piragüismo de Triana se fije en ellos y quiera formalizar la ficha de ellos. Esto significa que podrían competir bajo este club en los siguientes campeonatos en los que tomen parte.
En cuanto a los resultados, destacar que Luis Castillo en C-1 consiguió la medalla de oro en veteranos, después de realizar un gran recorrido. El palista caballa está consiguiendo estar con los mejores en sus últimos campeonatos y eso prueba el buen entrenamiento que lleva a cabo durante todo el año.
Antonio Peña también logró la primera plaza en veteranos pero en K-1, realizando otra gran regata y destacando entre los piragüistas portugueses.
En K-2 veteranos, la embarcación de Gustavo Benedicto y Alejandro Seguín estuvo peleando por el primer puesto pero finalmente se tuvo que conformar con la medalla de plata. Sí logró el oro la piragua de Luis Castillo e Iván Román en K-2 senior, tras invertir el menos tiempo de todos los palistas en esta dura regata internacional de Guadiana.
Para terminar en la categoría de Surfski, Alejandro Zumaquero consiguió la plata. Todos los ceutíes destacaron en sus respectivas modalidades y estuvieron con los mejores hasta el final.
En la prueba hubo distintas indicaciones orientativas para los participantes, como fue en el kilómetro 9,3 en Laranjeiras, 10,5 en Guerreiros do Río, en el kilómetro 15,6 una meta intermedia en La Foz de Odeleite. Así varios puntos hasta terminar en el Puerto Deportivo de Ayamonte.
Hubo premio para los tres primeros clasificados de cada categoría, así como una camiseta de recuerdo de la regata. Los ceutíes recogieron sus medallas una vez finalizada la competición y volvieron a la ciudad.
Ya en Ceuta volverán a ejercitarse con el objetivo de preparar nuevas competiciones a nivel nacional o incluso internacional si fuera posible. El problema de estos palistas es que todos los gastos de la competición corre a cuenta propia, por lo que la situación se complica cuando la prueba es más lejos.
A pesar de todo, seguirán probando suerte en distintas pruebas durante todo el año.