• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 24 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los centros escolares y el convenio MEC-Ciudad centran la visita de Marín

Por Luis Manuel Aznar
09/05/2016 - 06:15

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Esta tarde está prevista una reunión con el presidente Vivas en el Palacio autonómico.

La visita del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Marcial Marín, responde al interés especial que el número dos de Iñigo Méndez de Lugo, ministro  de Educacion,  tiene por conocer la situación educativa ceutí que, desde luego, ha mejorado sustancialmente en los últimos meses, en la práctica, con la llegada del nuevo responsable del departamento ministerial y también con la del director provincial del Ministerio, Leon Bendayán.  
Marcial Marín podrá ponerse al día de una realidad educativa donde, aunque puedan presentarse diferencias entre los distintos componentes de la comunidad educativa, lo cierto es que no se está en pie de guerra como sucedía hace aproximadamente once meses, cuando la Junta de Personal Doncente y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos se encontraban en pie de guerra tanto con la propia Dirección General de Evaluación y Coordinación Territorial y con el representante del departamento ministerial en Ceuta.  
De la visita, seguramente, el momento más importante será la entrevista que mantendrá con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, a partir de las siete de la tarde, en la rotonda del Palacio Autonómico, con la presencia del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y de la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu.
En la misma se analizará la perfecta colaboración que la Ciudad Autónoma presta al Ministerio de Educación, a pesar que no tiene competencias en la materia, aunque sin embargo siempre se ha defendido que la implicación del Gobierno autonómico era necesaria.
Hay dos asuntos que preocupan por encima de todo a la Ciudad Autónoma. Por un lado, está el convenio MEC-Ciudad, donde el Ejecutivo de Vivas aporta hoy en día más del 75% de su montante global y el Ministerio solamente el 25, cuando resulta que en su nacimiento, allá por el año 2002, era el departamento ministerial quien más asumía el coste. No hay que olvidar que por parte de la propia Dirección Provincial se quiere, aprovechar de cara al próximo año, la posibilidad de actualizar este proyecto, al entender que los problemas escolares de hace quince años no son los actuales. Y además, en declaraciones del mismo director provincial, Leon Bendayan, también sería bueno que se realizara una auditoría a los más de noventa docentes que trabajan en el mencionado convenio.

Centros escolares
Y el segundo problema que se analizará será la necesidad de seguir construyendo nuevos centros escolares en Ceuta, después de la reforma de la antigua Facultad de Educación y Humanidades, que ha sido costeado íntegramente por la Ciudad Autónoma y el que aún se está finalizando que supone la unión de la antigua biblioteca, la antigua Casa de la Juventud y el todavía centro de educación permanente de adultos.
Ahora mismo, cerrada está la financiación de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria que irá probablemente en el solar que la Ciudad Autónoma tiene en Parque Ceuta, ya que se entiende que será más rápido poner este suelo al servicio de la Educación que esperar a que haya un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación. Son fondos incluidos en el Programa de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
Sin embargo, las dos administraciones están inmersas en seguir contando con más colegios y más institutos. Para ello, ya han existido contactos y por parte del Gobierno autonómico hay dos solares que se podrán ceder, por un lado el antiguo Cine Africa y luego, uno segundo en Loma Colmenar.

Related Posts

EFE

Marruecos levanta a contrarreloj el Gran Estadio Hassan II para el Mundial 2030

hace 25 minutos
EFE

Senegal agradece a Mohamed VI el indulto a hinchas condenados tras la Copa África

hace 41 minutos
asi-declaracion-renta-forma-presencial

Hacienda podrá embargar tu dinero aunque cobres el salario mínimo

hace 2 horas

La Luna Azul de 2026 ya tiene fecha y será visible en toda España

hace 2 horas
pago-pensiones-septiembre-fechas-cobro

Hasta 147 euros más al mes: la ayuda por hijos que muchos hombres pueden reclamar

hace 3 horas
militares-playa-tarajal-entrada-inmigrantes-5

Un estudio vincula la cuestión del Sáhara con el futuro de Ceuta y Melilla

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023