Este documento también abarcará actuaciones para que no aumente el número de gatos y palomos en la ciudad
Los cazadores redactarán un informe que recogerá los trabajos que se pueden realizar con métodos no cruentos para capturar a los perros asilvestrados. Dicho documento, que se entregará a la Ciudad Autónoma, también abarcará actuaciones para gatos y palomos, tal y como se acordó en la reunión que mantuvieron ayer con el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam Al Lal.
Un técnico de la Sociedad de Cazadores será el encargado de redactar el informe sobre los perros, haciendo constar las jaulas trampas para la captura de los canes. El primer objetivo es “evitar que ocurra un ataque a las personas”, y al mismo tiempo que el animal no sufra al ser capturado.
Los cazadores piden la colaboración “de todos”, desde la Protectora de Animales, entidad que aún no se ha puesto en contacto con ellos, hasta de la sociedad ceutí. “Es un tema de todo el mundo. Si algún ciudadano ve un perro de este tipo que llame al 112 o a la Policía”, pidieron.
En la jornada de ayer, los cazadores estuvieron activando jaulas trampa para capturar a los perros, y aseguran que ya tienen localizados en la zona del fuerte del Monte Hacho una camada de siete perros asilvestrados, por lo que van a proceder a hacer un seguimiento facilitándole comida para que se queden en la zona y puedan ser capturados con las jaulas trampa. Estos instrumentos están homologados, y además de capturar a los animales hace que no sufran. En la actualidad hay dos pero quieren que se compren cuatro más y con ellas trabajar “durante todo el año”. El pasado ejercicio capturaron unos 40.
En lo que se refiere a los gatos, los cazadores proponen un método utilizado en otros países de Europa, consistente en la utilización de anticonceptivos en la comida que hagan que no aumente el número de gatos en la ciudad. “Así no habría que capturar a los gatos para operarlos, una actuación en la que incluso podría morir, y también se evitaría un coste importante”, manifestaron desde la Sociedad de Cazadores.
En cuanto a los palomos, van a plantar capturarlos mediante un cañón con una red, posteriormente llevarlos a un voladero en otra zona , donde ya se quedarían para siempre al criar en la misma. Así, los cazadores ofrecen a la Ciudad las instalaciones que tienen en el campo exterior para ubicar a estos animales, “y que a su vez, una vez puestos en libertad, serviría como sustento para rapaces de paso o que viven en Ceuta”.
Por otra parte, la Sociedad de Cazadores aún no ha recibido los 12.000 euros que salieron publicados en el BOCCE, aunque destacan que lo más importante en estos momentos es solucionar los problemas que hay. “Nosotros colaboramos con las administraciones, se nos reconozca de una forma o de otra”, manifestaron desde la Sociedad, que en sus estatutos ha hecho constar que colabora con las dos administraciones –estatal y local– en estos casos. “No buscamos el interés económico sino colaborar con las administraciones”, concluyeron. Además, recordaron que desde 2001 son entidad colaboradora con dicha Consejería.