Profesores y trabajadores del centro infantil de La Pecera, situado en la planta baja de los edificios de Juan XXIII se vieron sorprendidos ayer por la mañana por la caída de pequeños cascotes procedentes de la cornisa de uno de los pisos situados en las plantas superiores del edificio. Los escombros, que terminaron en el patio de juego, si bien afortunadamente no había niños en ese momento, procedían del pretil del cristal de una de las ventanas del segundo piso, que se habían desprendido desde la fachada exterior del inmueble por encontrarse en malas condiciones.
Se da la circunstancia de que precisamente la Empresa Municipal de la Vivienda está rehabilitando y saneando todos los edificios del denominado Distrito 11. que comprende las barriadas de Juan XXIII, General Carvajal, Juan de Juanes y Santiago Apóstol, y que comprende en torno a laa 700 viviendas. Recientemente estos trabajos han dado comienzo en los bloques de Juan XXIII; donde la semana próxima darán comienzo las rehabilitaciones de las fachadas exteriores.
La inversión está enmarcada en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación del Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y la Ciudad Autónoma de Ceuta. La financiación, que es de unos cinco millones de euros, está compartida por la Ciudad, que aporta el 60% del dinero, y el Gobierno de España que se encarga del 40 por ciento restante.
Hay que recordar que la escuela infantil de la Pecera abrió recientemente sus puertas y que atiende a 160 niños por la mañana y ofrece actividades extraescolares para otros 200 en turno de tarde, en ese caso a cargo de la empresa concesionaria, Arastibarca. La construcción de La Pecera ha requerido 1,2 millones de euros, además de los 300.000 euros invertidos en trabajos de saneamiento, y de ese presupuesto, 500.000 euros fueron aportados por el Ministerio.
Esta Escuela Infantil tiene 10 aulas (una, para niños de de 0 a 1 años; 2, para el tramo de 1 a 2; y 7, para edades comprendidas entr