La diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, ha asegurado este lunes que según el último anuario estadístico del Ministerio de Educación y Formación Profesional, “el 55,1% de los estudiantes que optan por religión cursan la islámica”, y ha comentado que en el caso de los colegios públicos, “la tasa de alumnado que no cursa religión se sitúa en un 4,1% y la de estudiantes de islámica se eleva hasta el 72,1%. Sin embargo, en los colegios concertados un 74% cursa religión católica y el 26% restante no se matricula de materia confesional”.
Basándose en este datos, la representante de Vox ha preguntado por el temario de las clases de religión tanto en Ceuta como en Melilla, donde ha acotado que la situación es similar. “Desde Moncloa se limitan a señalar que es el correspondiente al señalado en la resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria”.
Vox ha preguntado al Ejecutivo nacional tanto por las clases de árabe que se imparten en las ciudades autónomas, como el temario de las clases de religión islámica.
Desde la formación política han señalado que López también ha interpelado “por los requisitos y la formación académica que se exige a los profesores que imparten religión islámica en las ciudades autónomas”, siendo la respuesta del Gobierno “que todos los profesores de religión deben contar con la titulación equivalente al respectivo nivel educativo, así como haber sido propuestos por la Autoridad de la Confesión religiosa para impartir dicha enseñanza y haber obtenido la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa objeto de la materia educativa”.
En lo que respecta a las horas que se imparten de estos cursos en los colegios ceutíes y melillenses de religión islámica, de acuerdo con Vox, “el Gobierno detalla que son 350 y 234 respectivamente. En total, aulas de Infantil y Primaria de todo el país se imparten 1.286 horas semanales de religión islámica. La mayor parte en Ceuta (350) a la que sigue Melilla (234)”. En cuanto al número de alumnos, algo por lo que también ha preguntado López, han señalado que “asciende a casi 11.000 en las ciudades autónomas. En Ceuta, informa el Gobierno, la religión islámica se imparte a un total de 5.412 alumnos y en Melilla a 5.500.
También VOX ha preguntado al Ejecutivo si, tras los acuerdos entre la Consejería de Educación de Baleares y la Comisión Islámica para impartir clases de religión en varios centros, se extenderá esta práctica a otras autonomías. “Pero desde el Gobierno señalan que a través del Ministerio de Educación, solo gestiona el profesorado de religión de Ceuta y Melilla y también el de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, únicamente en los niveles de Educación Infantil y Primaria. Y, sobre el resto, no se pronuncia”.
López también ha mostrado interés por los elementos que se han valorado para obtener una evaluación positiva y prorrogar la prueba piloto para la impartición de la materia de religión islámica. “A esto, desde Moncloa señalan que la prórroga del plan piloto para la impartición de la Religión Islámica corresponde a la resolución EDU/1995/2021, de 25 de junio, de la Generalitat de Cataluña y que, por lo tanto, no es aplicable a los centros docentes de Ceuta y Melilla, que están dentro del ámbito de gestión del Ministerio de Educación”.
Por último, en cuanto a los términos de los acuerdos con la Comisión islámica, han dicho que “el Ejecutivo señala que se recogen en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, aprobado por la Ley 26/1992, de 10 de noviembre. Mientras, sobre los alumnos que cursan clases de árabe, el Gobierno explica que el pasado curso se matricularon 87 alumnos para esta materia en la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta y 137 en Melilla”.
Siguen las detenciones en Ceuta relacionadas con el suceso ocurrido el pasado fin de semana…
La Policía Nacional ha logrado la detención de tres individuos por su presunta relación con…
“Hija de puta, dame mi medicación”. Estas fueron algunas de las amenazas vertidas el pasado…
La Ciudad está estudiando el cambio de ubicación de los contenedores destinados a la recogida…
La oenegé Environmental Justice Foundation (EJF) vuelve a poner el foco en la agresión efectuada…
José Calatayud Aznar nació el 4 de noviembre de 1888 en Paiporta (Valencia), donde vivió…