El director territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, ha asegurado que se están tomando medidas para afrontar la falta de facultativos especialistas ocasionada, entre otras circunstancias, por la huelga de médicos.
En primer lugar ha comentado que la falta de médicos en algunas de las especialidades “no se trata de un tema económico”, argumentando que se tienen recursos para poder llevar a cabo la contratación y que la ausencia de profesionales disponibles no se trata de un asunto únicamente de Ceuta, sino que es a escala nacional.
“No es por ahorrar, hay dinero para poder realizar contratos de larga duración, el problema es que hace falta que haya gente disponible, es un problema de falta de recursos en Ceuta y en el territorio nacional en determinadas especialidades, que son cíclicas”, ha indicado Lopera.
En este sentido, ha argumentado que las contrataciones por plazas vacantes, no por sustitución, siempre se realizan de larga duración. En cuanto a las sustituciones ha comentado que “aunque no haya candidatos suficientes”, la ley les obliga a sacar una convocatoria pública que tiene una duración determinada.
Asimismo, sobre la cantidad de listas de espera y las dificultades ocasionadas por la huelga de médicos, ha declarado que, por ejemplo, en Dermatología se hayan llevado a cabo tres actuaciones. Por un lado, “se ha hecho una modificación de los servicios mínimos de la huelga para que Dermatología se encuentre en este servicio”, ha comentado.
“No obstante”, ha puntualizado que “hay actuaciones urgentes o preferentes que las pueden hacer especialistas de Medicina Interna y los servicios de cirugía o de otras especialidades interrelacionadas con problemas serios de Dermatología”. Por último, ha relatado que, como último recurso, “se puede derivar a la Península”.
Por otra parte, sobre la Sala de Hemodinámica, que estaría terminada a finales del mes de enero, el director territorial del Ingesa ha explicado que esta no comenzará operando al 100% sino que empezará siendo un centro satélite, de tal manera que “gente formada vendría a Ceuta y harían las consultas programadas”. Una vez ya se tengan a los profesionales formados “y el centro nodriza vea que se hacen las cosas bien, se corta el cordón umbilical y comienzan a funcional de forma independiente”.