• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 16 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Casi 8 meses de huelga médica: Sanidad "maquilla" datos sin dar soluciones

El Sindicato Médico de Ceuta, que calcula la cancelación de 12.000 consultas y 400 intervenciones quirúrgicas en este tiempo, solicita acciones para atraer a nuevos especialistas y mantener a los que ya tienen

Por Isabel Jiménez
25/10/2023 - 06:43
manifestacion-medicos-plaza-reyes10
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que han superado los siete meses y medio de huelga médica, desde que comenzara el pasado 9 de marzo.

Hasta la fecha, 12.000 consultas y casi 400 intervenciones quirúrgicas se han visto canceladas como consecuencia del conflicto laboral ante la "inacción" del Ministerio de Sanidad, como baraja el colectivo, que no ha optado por una negociación "real" ante la situación.

Con esto solo muestra la "importancia" que da a los facultativos y pacientes, que en los últimos meses han vivido cómo el Ministerio "ha cerrado las agendas de especialidades médicas para maquillar los datos y obviar la problemática" que vive la sanidad de Ceuta.

El SMC ha solicitado incansablemente al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que actuara ante esta "problemática" poniendo en práctica acciones que atrajeran a nuevos especialistas, así como que mantuvieran a los que ya había.

Cerca de diez profesionales médicos se han marchado

Desde el inicio de la huelga, se han marchado del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) cerca de diez profesionales médicos, según los cálculos del Sindicato Médico. "Lo que se ha traducido en una mayor carga de trabajo para los especialistas que hay en el HUCE. Mientras, el Ingesa ha adquirido una nueva resonancia magnética, y próximamente abrirá una sala de Hemodinámica", ha indicado esta organización sindical.

El SMC dice que celebraría estas nuevas herramientas si contaran en plantilla con médicos especialistas que pudieran usarlas. "De nuevo, aflora el gran problema al que el Ingesa no está poniendo solución", ha sentenciado.

La convocatoria de este "parón" fue la "última opción" de los facultativos ante una "problemática que llevan sufriendo años": la falta de médicos en la ciudad autónoma, ha expuesto el sindicato.

Esta situación también se está viviendo en la otra ciudad autónoma que depende del Ingesa, Melilla. Los sindicatos médicos de las ciudades autónomas han mantenido diferentes encuentros con la administración, pero "sigue sin haber una solución a esta problemática".

El sindicato sigue "abierto al diálogo"

De hecho, la organización sindical recuerda que se intentó contactar tanto con el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, como con el mismo presidente de España, Pedro Sánchez. De ambos solo recibieron "silencio", por lo que tuvieron que tomar "acciones legales ante la inacción" del máximo representante en materia de salud.

Mientras la administración no pone solución a esta problemática, los facultativos de Ceuta están cada vez "más sobresaturados" y la población vive las "consecuencias directas" con un sistema sanitario que "no está a la altura y calificado" por la Unión Europea como el "peor" de toda España y con la "menor ratio de médicos por habitantes del país".

Aun así, el SMC sigue "abierto al diálogo, para llegar a una solución lo antes posible".

Tags: IngesaManifestacionesSanidadSindicatos

Related Posts

oposiciones

Oferta de Empleo Público 2025: el Gobierno aprueba 27.000 plazas de nuevo ingreso

hace 10 horas
como-recuperar-vacaciones-enfermedad

Cómo recuperar tus vacaciones si enfermaste disfrutando de ese descanso

hace 12 horas
mas-mil-agresiones-trabajadores-prisiones-alzan-voz-008

Más de mil agresiones en dos años: trabajadores de prisiones alzan la voz

hace 16 horas
formar-salud-mental-acefep-romper-mitos-actuar-suicidio

Formar en Salud Mental para romper mitos y actuar frente al suicidio

hace 1 día

Los sindicatos exigen mejoras en el Estatuto Marco del personal sanitario

hace 1 día
prision-mendizabal

Concentración a las puertas de la cárcel por una brutal agresión a una funcionaria en Sevilla

hace 2 días

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-control-coronavirus-alarma-7

    Conducir con estas gafas de sol está prohibido: multas de hasta 200 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La influencer Ana Pareja: “Las marcas me contactaron cuando empecé a subir fotos embarazada”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece don Manuel, el mítico director del colegio Valle Inclán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece la señorita Fina, la dulce maestra de Infantil del colegio Valle Inclán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Roban a Paco Pallarés, el hombre que vive en su furgoneta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023