El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha lanzado una crítica velada a la Ciudad Autónoma de Ceuta y más concretamente a su presidente, Juan Vivas, en relación a unas declaraciones efectuadas en la jornada del domingo en el programa ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena SER en Andalucía.
El jefe del Ejecutivo autonómico vino a señalar que la Ciudad se había visto en la obligación de comprar 10.000 test rápidos ante la falta de los mismos en Ceuta cuando era competencia de otra administración, en este caso el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
El mismo Lopera preguntado por estas afirmaciones señaló que “no queda bien decir lo que cada uno ha hecho” en relación a posibles dificultades de otra administración para ejecutarlo. Volvió a insistir en que tanto el Ingesa como la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación habían ido de la mano durante estos dos meses de funcionamiento del Estado de Alarma.
Puso un ejemplo en contrario sobre la encuesta de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional para contar con un mapa de los contagiados en nuestra ciudad. Sentenció que la mencionada encuesta es competencia de la Ciudad Autónoma y que a ellos les avisaron cuatro días antes de su comienzo para ponerla en marcha y que lo aceptaron de buen grado, sin crítica alguna.
Por otro lado y también relacionado con la Ciudad Autónoma, el director territorial del Ingesa fue interrogado sobre la petición que ha hecho la Ciudad para tener acceso al fondo de 10.000 millones de euros a las autonomías por los gastos sanitarios. Argumentó que la Ciudad sí tiene competencias en materia de Sanidad, aunque no en atención sanitaria que es responsabilidad directa del Ministerio.
Aludió a que le parecía “lógica” esta petición y que si lo solicita entendía que el Gobierno de la Nación sería sensible a esta petición concreta de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Ahora nos ponemos a jugar el ping-pong de Ingesa a Ayuntamiento y viceversa, a echarse las culpas unos a otros.
Lopera, Vivas... da igual, son todos igual de nefastos, os mandaba de vacaciones hasta el 2050, para que no siguiérais martirizando a la ciudad de Ceuta con vuestros errores, prepotencia, meteduras de pata y falta de transparencia.
Si nos queréis, "irsen"
Lopera no mereces llevar el nombre de Ceuta en la boca, en su anterior etapa al frente de esta Organismo, le fue muy mal, se escondió no se donde y ahora saca otra vez la cabeza para chupar del bote.
Eres muy malo para gestionar la Sanidad en Ceuta y como médico, no se en que consulta.
Dr. Lopera- No se "moje" por la Delegada. No se lo merece.