El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha afirmado en el programa de La Voz del Faro que la construcción de la clínica de radioterapia “va a ser una realidad”.
De esta manera se disipan algunos nubarrones que habían aparecido en el horizonte tras la llegada del PSOE al Gobierno y que supuso algunas críticas de determinadas organizaciones políticas.
Dijo, de manera muy clara, que la empresa Génesis Care está muy interesada y que las negociaciones con la misma se encuentran muy avanzadas. Ha tenido la oportunidad de mantener varias reuniones con sus responsables y visitar la clínica que tiene abierta en la capital malacitana.
Haciendo un análisis de la situación que se encontró cuando llegó hace unas semanas a la Dirección Territorial, vino a señalar que el anterior equipo había dado cierta información sobre el particular, pero que había podido observar como la Dirección Territorial iba por un lado y la Dirección General por otro.
Desde su punto de vista, el Ingesa debe tener una serie de prioridades que comienzan porque los pacientes reciban un buen servicio. Se da la circunstancia que el año pasado fueron un total de 118 personas las que recibieron asistencia en Algeciras y este año, durante los seis primeros meses, han sido 45.
Prioridades
La segunda prioridad es que para evitar molestias a estos pacientes la clínica se pueda montar en Ceuta, aunque no siempre se dan las circunstancias que lo hacen posible. La tercera idea es que fuera con recursos propios del Ingesa, pero, entonces, “estaríamos hablando de un proyecto a medio y largo plazo. Contamos con una empresa concertada que está interesada y ya sabemos que sus plazos se acortan en relación con una inversión pública”.
El nudo gordiano de la situación pasa, como ya se conocía, por el futuro concurso que debe licitar el Ingesa para la atención a pacientes oncológicos de nuestra ciudad. En estos próximos meses se cumplirá el primer año de la ampliación de la relación contractual que existe y hay posibilidades de hacer un segundo.
Habló de la disfunción que existía entre Ceuta y Madrid durante la anterior administración
Con lo cual ese futuro concurso debería estar terminado, como muy tarde, para últimos del año que viene. Y la salida está en que los precios que se marquen sitúen la prestación en unos 700.000 euros anuales. Ello, unido a los más de 300.000 que se comprometió a aportar la Ciudad Autónoma, permitiría que los números realizados por Génesis Care salgan adelante.
Desde un punto de vista el mismo doctor Lopera estima que la realización de este proyecto podría estar ultimado en un plazo que va entre los doce y los quince meses.