El director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, ha repasado una vez más este viernes los datos referentes a la situación epidemiológica de la ciudad, de la que ha destacado que, a pesar de que exista un riesgo alto en los indicadores, se ha venido notando una “bajada aunque lenta”. No obstante, ha advertido de que de cara al puente de San José y a la movilidad de muchos ceutíes hacia la Península a pesar de las restricciones “si no se siguen las medidas adecuadas” y se respetan las normas sanitarias, “será de esperar una cuarta oleada” del coronavirus en nuestra ciudad.
“El brote que ha habido recientemente se está resolviendo porque ya han pasado los días correspondientes. Pero eso supuso que la incidencia acumulada se incrementase notablemente y se situase dentro de España como una de las ciudades con mayor incidencia acumulada del país”, ha continuado Lopera tras lo que ha explicado que el plan de contingencias que del Hospital Universitario de Ceuta recoge ocho niveles y “estamos en el nivel dos desde el inicio de la pandemia puesto que nunca hemos pasado de ese umbral”.
La UCI es la situación más preocupante dado que es uno de los índices que continúan en riesgo muy alto con un 58,8 por ciento de pacientes y porque son donde se encuentran los pacientes “más graves y donde se registra la mayor mortalidad, incluso la estancia media de los pacientes es de 30 días o más”. “Hay que tener cuidado de que no se vaya incrementando esa ocupación. Tenemos un 12,94 por ciento de camas ocupadas en el hospital, mientras que la media nacional es del 6,27 por ciento, eso nos sitúa en riesgo alto también”.
“El índice reproductivo básico es de 0,64, mientras que la normalidad se sitúa por debajo de 1, o sea que en este aspecto estamos bien. En el índice acumulado a 14 días tenemos 238 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 108, lo que indica que el riesgo es alto. Ceuta es la segunda región con una incidencia acumulada a 14 días mayor de España. Ceuta suele entrar en las oleadas tarde y cuando se alcanzan picos en el resto de comunidades autónomas, Ceuta suele tener datos positivos, y a la inversa, cuando otras comunidades empiezan a bajar, nosotros todavía estamos en pico o bajada más lenta y eso nos sitúa en el extremo contrario.
A 7 días tenemos una incidencia de 129 pacientes por cada 100.000 habitantes, la media nacional de 61 y eso nos vuelve a situar en riesgo muy alto y como la segunda región con índice más alto”, ha continuado detallando el director territorial del Ingesa.
Sin embargo, en cuanto al número de pruebas diagnósticas a la semana, Ceuta sí estaría a la cabeza frente a otros territorios. “Aquí estamos en normalidad, incluso de las regiones que más pruebas hacen en toda España. Por otro lado, en cuanto al retraso en acudir al médico cuando uno tiene síntomas, también estamos en la normalidad. Es muy importante recordar que en el momento que se tenga cualquier tipo de síntoma no hay que esperar, hay que acudir cuanto antes al centro sanitario y que cuanto antes se le haga las pruebas diagnosticas mejor para evitar también posibles brotes”, ha proseguido.
De ahí que, bajo su opinión, el balance es positivo puesto que “hemos bajado de riesgo muy alto a riesgo alto, a pesar de tener algunos indicadores con riesgo muy alto como la ocupación de camas UCI y la incidencia a 7 días”. “Seguimos bajando, pero a un ritmo más lento. Los 34 positivos de ayer hace que la bajada sea más lenta y plantea un escenario más difícil si hubiera un rebrote o repunte de casos en Ceuta. Además, la movilidad es muy alta y eso hace que después de un periodo de puente o festivo será de esperar una cuarta oleada si no se siguen las medidas adecuadas y recomendadas”.
Mayor porcentaje de vacunación de toda España
Respecto a la vacunación, Lopera ha insistido en que Ceuta sigue liderando el porcentaje de vacunación de la COVID-19 en España pues se han suministrado 9.424 dosis desde que empezara la campaña, lo que supone un 95 por ciento del total de dosis recibidas (9.890). Con estos datos, Ceuta lidera en cuanto al ritmo de vacunación con 2.541 personas que ya han recibido las dos dosis.
Para el director territorial de Ingesa este dato sería “muy bueno” gracias al “esfuerzo” que se viene realizando por parte de la ciudad y por parte del INGESA, donde ambas instituciones colaboran para atender todas las vacunas que llegan y ponerlas en el menor tiempo posible.
Del mismo modo, ha anunciado que “en las próximas semanas, y de una manera periódica, van a haber llegadas periódicas de las vacunas disponibles que tenemos hasta el momento (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y es previsible que a lo largo del mes de abril se dé un empujón importante”.
Para Lopera es fundamental el porcentaje de población que está inmunizada en Ceuta, que se sitúa cerca del 20 por ciento. “Esta cifra aún es baja, pero es buena porque la vacunación, sobre todo en personas mayores que están en residencias, ha dado muy buen resultado, de tal manera que no ha habido incidencia alguna, pero la realidad es que tener el 20 por ciento de la población inmunizada es insuficiente y hay que darle un empujón para vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”, continuaba.
Finalmente, Jesús Lopera ha recordado que “a fecha de hoy, solamente se pueden poner AstraZeneca los menores de 55 años, ya que en su ficha técnica no hay estudios sobre la vacunación a los mayores, pero esta situación puede cambiar y puede ser que la ficha técnica modifique los estudios”, tras lo que ha insistido en que a partir del 24 de marzo se reiniciará con mayores de 55.
Por último, Lopera recalca que “todos debemos interiorizar que, aunque estemos cansados de la pandemia, tenemos que convivir con nuestras familias que vivimos bajo el mismo techo, debemos limitar las salidas a la península y cuando vayamos a espacios públicos tenemos que hacerlo con convivientes del mismo hogar, manteniendo la distancia de seguridad, utilizando la mascarilla y realizando el correcto lavado de manos”.
Corre Lopera ponte otra vacuna que se aproxima una cuarta ola te valla a coger desprevenido
Acuérdense que vendrá una cuarta y después una quinta y así seguiremos por siempre porque los virus son eso, virus. Son tan antiguos como las primeras formas de vida y continuarán mientras haya vida en el planeta, incluso puede que después. Nunca se van a marchar. Lo que hay es una gran dependencia de vacunas y mascarillas y unas medidas draconianas que atentan contra la libertad. Solo el paso del tiempo nos dará la perspectiva suficiente para comprender lo que sucedió, para deducir si las medidas fueron acertadas y para analizar la actitud que cada cual tomó frente a este problema. Ahora estamos sobrecogidos y paralizados por el miedo y la mayoría no es capaz de reaccionar y desde luego las secuelas de la situación en el plano psicológico van a tardar mucho en cicatrizar, especialmente en los niños, sino es que dejan en ellos una huella permanente.
Lopera, lo que tienes que hacer es dimitir.
¿Este no se iba?
Lopera más contagios = más fondos COVID