• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Lo que se sabe del apagón en España: "una incidencia absolutamente excepcional"

Red Eléctrica calculaba entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro | Una oscilación fuerte del flujo de potencia de red originó el fallo

Por Isabel Jiménez
28/04/2025 - 15:18
lo-que-se-sabe-apagon-espana

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El apagón que afecta a la España peninsular desde alrededor de las 12:30 ha sido definido como una "incidencia excepcional", que se ha debido a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que ha provocado la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo y que en Ceuta ha afectado de manera indirecta.

¿En cuánto tiempo se recuperará todo el suministro?

Basándose en la información que manejan sobre la incidencia, Red Eléctrica calculaba cerca de las 13:00 horas que necesitaría entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro, aunque se esperas que a la brevedad ofrezca una actualización sobre cuándo pueda estar resulta la situación para la tranquilidad de la ciudadanía.

"Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones" como ésta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien ha reconocido que se trata de una incidencia "absolutamente excepcional".

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno aseguraba en principio que estaba trabajando para saber el origen del apagón y solventar la situación "cuanto antes". El presidente Pedro Sánchez se desplazó al centro de control de Red Eléctrica, junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, para conocer de primera mano la situación generada en el suministro eléctrico.

El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, preside una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, desde las 15:00 h, en La Moncloa.

— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 28, 2025

Ante la situación, Sánchez ha convoca en Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

¿Cuáles han sido las causas?

Aunque en principio desconocían las razones de lo ocurrido y la Red Eléctrica a través de sus redes sociales había señalado que se estaban analizando las causas y se estaban dedicando todos los recursos para solventarlo, posteriormente ofrecieron información más concreta al señalar que el apagón había ocurrido como consecuencia de una oscilación fuerte del flujo de potencia de red.

El director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto ha señalado que el apagón se ha debido a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que ha provocado la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.

Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto ha señalado que no pueden entrar a "especular" sobre el origen del mismo

¿Cómo ha afectado a Ceuta?

Si bien en la ciudad autónoma no se han reportado cortes en el suministro eléctrico, este apagón ha tenido sus efectos en Ceuta con la suspensión de diferentes actividades que dependían de las conexión con otras ciudades, incluyendo actividades en los juzgados.

En lo que respecta a las conexiones marítimas se reporta normalidad por parte del Puerto de Algeciras.

#Apagón ⚠️

APBA activa Plan de Autoprotección nivel 1 y activa Comité de Crisis

Estacion marítima Algeciras operando con normalidad con #Ceuta y #Tánger Med con lectura manual de tarjetas#Tarifa cancelado todo por viento

— Puerto de Algeciras (@PuertoAlgeciras) April 28, 2025

¿Qué ha pasado con la banca?

Los principales bancos españoles siguen operando con cierta normalidad, aunque algunas entidades han adelantado el cierre de sucursales en las zonas afectadas y los pagos con tarjetas han empezado a registrar los primeros problemas si los datáfonos se quedan sin batería o acceso a la red telefónica.

Todos los procesos internos, la operativa, continúa funcionando sin aparentes problemas, si bien algunas de las oficinas han cerrado sus puertas antes de lo previsto ante la imposibilidad de atender a los clientes.

La falta de suministro eléctrico en buena parte de España ha llevado también a que algunos datáfonos o terminales de punto de venta (TPV) se hayan quedado sin acceso a la red de comunicaciones o directamente sin batería y sin posibilidad de recargarla por el apagón.

Apagón en la Península Ibérica y sur de Francia

Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó lo que definió como "un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés"' y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio, destacando además efectos en varias zonas de todo Portugal.

Tags: Cortes de luz y aguaJuzgadosPartido Socialista Obrero Español (PSOE)

Related Posts

juzgado-penal

El truco para no pagar seguro e ITV de la moto que le lleva a la cárcel

hace 10 horas
perez-daudi-profundiza-riesgos-mediacion-particulares

Pérez Daudí profundiza en los riesgos de la mediación entre particulares

hace 14 horas

El Pleno aprueba el primer expediente de modificación presupuestaria

hace 15 horas
elosegui-espana-pais-cumplidor-derechos-humanos-jornadas-juridicas-2025

Elósegui destaca que España es un país "cumplidor" en derechos humanos

hace 16 horas
preso-antecedentes-acusado-robar-caja-fuerte-euros

Un preso con 16 antecedentes acusado de robar una caja fuerte con 1.500 euros

hace 18 horas
condenado-traficar-pastillas-trasladaba-marruecos-2

Condenado por traficar con pastillas que trasladaba a Marruecos

hace 20 horas

Comments 2

  1. Spañistan comentó:
    hace 3 semanas

    Una vez más metiendo historias raras, está claro que es un atque

  2. Ignorancia comentó:
    hace 4 semanas

    El titular está equivocado, España no es la la península ibérica.

Lo más visto hoy

  • paripe-falso-control-antidroga-dinero-camion

    El “paripé” de un falso control antidroga y hasta 100.000 euros por camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las "respuestas esquivas" que destaparon un pase de hachís en el puerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nacho Gaitán cruza el Estrecho en 4 horas y 42 minutos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido por violencia de género en la estación marítima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un preso con 16 antecedentes acusado de robar una caja fuerte con 1.500 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023