Como todos los veranos, en Ceuta y en el resto del país, y durante los últimos días de la segunda quincena de julio y la primera de agosto, llega una de las citas naturales más vistosas: las 'lágrimas de San Lorenzo'. Sin embargo, este fin de semana hay dos lluvias de estrellas diferentes: las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas.
Ambas tendrán su momento máximo de visibilidad en la noche de este domingo 30 al lunes, 31 de julio,. Es verdad que este hecho puede ocurrir durante todo el año: se esperan al menos 10 en 2023, pero lo de estos días se podrá ver desde cualquier parte del mundo, aunque es verdad que será aún más notorio en el hemisferio sur, que actualmente está en invierno.
El cielo nocturno de Ceuta también será testigo, no se quedará atrás y los caballas amantes de la astronomía podrán disfrutarla.
El momento de máxima actividad de las Delta Acuáridas coincidirá con una fase muy avanzada de la luna llena, la noche del 30 al 31 de julio. La Luna creciente iluminará el cielo toda la noche, haciendo que las condiciones sean realmente malas para poder apreciar la lluvia de estrellas y dificultando su observación.
¿Cómo ver bien la lluvia de estrellas?
Hay consejos clásicos para disfrutar de estos hermosos meteoros plenamente. Lo ideal es un sitio sin contaminación lumínica, alejado de la iluminación de la ciudad, por ejemplo desde los miradores de San Antonio e Isabel II. Los expertos recomiendan mirar preferiblemente hacia las zonas más oscuras del firmamento, las más alejadas de la luna.
Para los que se queden con las ganas o no puedan ver mucha lluvia de estrellas por diversos factores, la espera hasta las perseidas es de apenas dos semanas. Las llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ son un clásico en Ceuta. El punto álgido de la lluvia de estrellas perseidas llegará el domingo 13 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional.