Tres amigos, Yolanda Carbonell, Almudena Fernández y Francisco Santiesteban, han unido dos de sus grandes pasiones, el cine y la gastronomía para crear una nueva asociación cultural. ‘Beber de Cine’, nombre inspirado en un libro de José Luis Garcí que recoge los diez cócteles más famosos de la historia cinematográfica. “Llevábamos meses detrás de esta idea, sobre todo por las pocas oportunidades de ocio que da el invierno en Ceuta”, relata Yolanda Carbonell en los micrófonos del programa ‘La Mañana’ de COPE Ceuta, del que es colaboradora. “Nos gustó el nombre de Beber de Cine porque lo que nosotros queremos es empaparnos de películas y luego comentarlas con buen vino”, añade. ¿Y cómo se lleva todo esto a la práctica? Pues con proyecciones gratuitas, siempre relacionadas con la gastronomía, que se van a emitir en la Biblioteca Pública del Estado, “que nos están ayudando a sacar este proyecto adelante”, explica. Posteriormente las películas se comentarán en un cine forum con una cena o una cata previamente concertada en bares y restaurantes. “y cuyo precio siempre intentaremos que sea el menor posible”.
La primera de ellas será el próximo 13 de febrero con la proyección de la ‘oscarizada’ Entre Copas, a las 19.30 horas en la Bibliotecta y luego, a partir de las 21.30 horas cena maridaje en ‘De Pura Cepa’.
Recuerda Carbonell que en los últimos años la gastronomía y la vida gourmet se han convertido en un tema recurrente para el cine. La cocina está de moda. “El Chef es un artista, una figura mediática”, dice. Ahí están también exitosos programas de televisión, documentales y aplicaciones para tablets y teléfonos. “Ahora está de moda pero la historia delcine nunca ha permanecido ajena a este fenómeno”, subraya. Películas como ‘Entre Copas’, con la que se estrenan las actividades, es solo una de ellas. ‘Comer, beber, amar’, “Deliciosa Martha”, ‘Noche de vino y rosas’... La idea inicial era realizar al menos una proyección al mes de cine menos comercial, aunque se han encontrado un problema inesperado “porque los derechos de autor y de emisión son carísimos al ser de pequeñas distribuidoras independientes”. En esto también les está echando una mano la dirección de la Biblioteca Pública, “que corre con los gastos de derechos de autor” para poder emitir las películas, que será “un poco más comerciales” de lo que preveían.
La asociación también quiere organizar otro tipo de actividades, como el fomento de la lectura, “reunirnos para leer y luego comentar un determinado libro” o realizar lo que denominan una “ensalada de lecturas” en la que cada uno de los participantes presente un título.
Si alguien está interesado en contactar con la asociación puede hacerlo a través de su correo electrónico (beberdecine@gmail.com) y un blog en el que informan de todas sus actividades: el cruasan de audrey/blogspot.com