'El Gran Tour del Franquismo' recoge un monumento y tres calles de Ceuta, según ha denunciado este lunes el partido político Compromís, que a través de un estudio realizado por Eduardo España han hecho un trabajo de recopilación de los símbolos franquistas existentes, con fecha de octubre de 2020, y que lo ha titulado así, 'El Gran Tour del Franquismo', como una ruta por todo el país.
En nuestra ciudad se incluye un monumento, el Llano Amarillo, y tres calles: Millán Astray, General Aranda y Queipo de Llano. Es el resumen que hace en este informe y en el que se reflejan estos cuatro ejemplos de vestigios del franquismo en Ceuta. Es, dice el partido, una extensa base de datos con su geolocalización, un serie de rutas para localizar monumentos, placas, callejeros, personajes, un gran trabajo infográfico que os recomendamos encarecidamente.
Hay que recordar, respecto al monolito del Llano Amarillo, que se consideró dejarlo en el momento de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, retirando los símbolos que hacen referencia al franquismo, dejando algunos que sí se decidió que podían seguir. Se retiró la placa y la fecha del 17 de julio, día del Alzamiento Nacional.
Según escribió el historiador Francisco Sánchez, el monumento del Llano Amarillo, obra del arquitecto Francisco Herranz, fue inaugurado en el valle de Ketama (Marruecos) el 12 de julio de 1940, para conmemorar las maniobras militares celebradas entre el 5 y el 12 de julio de 1936, organizada por el Gobierno de la República. En el mes de mayo de 1962 fue trasladado a Ceuta y ubicado en su emplazamiento actual.
Para la elaboración de este informe publicado por Compromís se ha llevado a cabo "un proceso de recogida, catalogación, verificación y cruce de datos que ha durado seis meses", lo que ha dado como resultado el primer catálogo nacional de la simbología franquista que permanece actualmente en España.
En la explicación del estudio, se define que se procedió a la búsqueda a través de las asociaciones memorialistas y partidos políticos que, de forma particular, han desarrollado sus propias bases de datos. Posteriormente se completó la recopilación de información mediante búsqueda manual en el listado de denuncias que el Ministerio de Justicia elaboró para pedir la retirada de esta simbología a cientos de municipios. La búsqueda se completó con noticias procedentes de medios nacionales, locales, especializados y tesis doctorales que han tratado el tema.
Devolverme los 2 comentarios no publicados.
Parece que en este periódico censuran más que en Twiter.
cada días hay mas majaras en esta ciudad, con la que está cayendo y le preocupan las calles.Eso es la brisa del mar que a muchos no les cae bien.
¿Cuánto ha costado toda esa "investigación"?
Dinero perdido.
Y la calle Pablo Iglesias?
¿Y no hay ningún otro Gran Tour sobre los oscuros negocios del "hermanisimo" del Ximito, que se lo lleva calentito?.