• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Literatura, en la frontera

Por Silvia Perdiguero
17/09/2014 - 20:06

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Profesora del IES ‘Siete Colinas’, María Ángeles Trujillo Jiménez presentó ayer su nuevo libro, ‘Syla, un instituto en la frontera’, donde mezcla prosa y soneto

Bajo el título Lluvia negra, uno de los sonetos que aparecen dentro de la novela Syla, un instituto en la frontera, dice lo siguiente: Nace de unos ojos oscuros/Se extiende sobre la mar/Como tinta sobre papel/No lejos de la hermosa playa/El patio del recreo/Un instituto color de arcilla/Los niños juegan/Al eterno bucle de la vida/Tras la ventana enrejada/Los ojos de una mujer/Ella nunca olvidará/Sus miradas tiernas y punzantes de metal/Los alumnos aprendieron.
Con tal carta de presentación poco se puede añadir. Sin embargo, la autora, María Ángeles Trujillo Jiménez, intervino en la tarde noche de ayer en la Biblioteca del Estado para mostrar al público su nueva novela: “Es un relato corto, va dirigido fundamentalmente al público infantil, no obstante es apto para todo tipo de personas”, dijo.
“Narra la experiencia de una profesora que trabaja en un instituto de la ciudad”, explicó, “es una novela pero también lleva sonetos dedicados a la ciudad, al ambiente, a todo lo que rodea nuestra vida”, añadió.
Profesora en el IES ‘Siete Colinas’, donde imparte clases de Matemáticas, Trujillo Jiménez respondió acerca de si se trataba de un relato autobiográfico que “en realidad, todos los libros tienen una parte de autobiografía y en este caso, hay muchos pasajes inventados pero otros tienen su poso de realidad”.
Con el debate fronterizo aumentando de temperatura, la escritora señaló al respecto que “los niños conocen mejor las fronteras que los mayores, yo he ido muy poco, por ejemplo. Cuento una realidad fantástica, la frontera aparece en un segundo plano, como símbolo”.
Asimismo, para finalizar, indicó que “la literatura sirve para derribar y superar todo tipo de barreras, de modo que qué mejor que leer un libro para distraerse”.

Related Posts

romero-nada-nos-debe-desviar-equipazo-tener-enfrente-001-portada-play

Romero: "Nada nos debe desviar del equipazo que vamos a tener enfrente"

hace 4 minutos
marruecos-senegal-homenajeados-copa-africa-nuevo-balon-hara-historia-1

Marruecos y Senegal, homenajeados con un balón que pasará a la historia de la Copa África

hace 21 minutos
guardia-civil-espalda

Profesión de riesgo y eurodelitos: el debate ya está en Europa

hace 55 minutos
nueva-lista-mas-buscados-policia-agresores-sexuales-asesinos-narcos-fugados

Detenido en Nicaragua uno de los fugitivos más buscados por la Policía Nacional

hace 1 hora

Condenado el autor de las lesiones a un taxista

hace 2 horas
Jesus-Lopera-Ingesa

Ingesa desmiente la privatización de Psiquiatría y habla de atenciones puntuales

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023